Necesario modificar 100 leyes para lograr la cuarta transformación: Maurilio Hernández

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Necesario modificar 100 leyes para lograr la cuarta transformación: Maurilio Hernández

Viernes, 16 Noviembre 2018 11:20 Escrito por 
Necesario modificar 100 leyes para lograr la cuarta transformación: Maurilio Hernández Foto: Digitalmex

Toluca/Estado de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política Maurilio Hernández, dijo que para contribuir a la cuarta transformación se requieren revisar al menos 100 leyes y muchas de ellas ser modificadas y otras eliminadas por ser obsoletas.

Destacó que es momento de dar un salto histórico y lograr el cambio y revisar también el articulado de la Constitución.

Lo anterior durante el simulador parlamentario en el que jóvenes abordaron temas en materia de movilidad, violencia contra los hombres, participación ciudadana, y en materia de cultura y justicia cívica itinerante.

Señaló que los diputados están obligados a presentar resultados medibles y tangibles, en tanto que les comentó a los jóvenes que llegan en el momento oportuno, pues es en este Poder, donde se gestarán los principios de la renovación y el cambio.

El legislador morenista dijo que se han recibido grupos de distintos jóvenes universitarios, aunque este es el primer parlamentario que interiorizará.

Por su parte, la organizadora de dicho simulador, la diputada Karina Labastida, se comprometió a que este ejercicio no quedará solo el papel, sino que los temas podrán llevarse al Pleno legislativo.

Recordó que los jóvenes son los que menos participan en los temas políticos, a pesar de que en el padrón del país representan 30%, por lo que se comprometió también a abrir espacios y recuperar su confianza en las instituciones.

“Los jóvenes son activos, pero sobre todo críticos, es por eso que este espacio de participación es de suma importancia, pues habrá debates que no solo se quedarán aquí, sino que realmente serán considerados”.

En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política Maurilio Hernández, la diputada de Morena indicó que este sector es fundamental para fortalecer los ejercicios democráticos.

Recordó que el simulacro parlamentario inició el 26 de octubre con una clase impartida por Javier Domínguez, titular de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, quien habló sobre cómo crear una iniciativa, para que después los jóvenes se conformaron en cuatro grupos parlamentarios.

El primero denominado: Regeneración Universitaria, impulsa una iniciativa de ley para reformar el último párrafo del artículo 26 de la Ley de Movilidad; el segundo, que promueve crear una Fiscalía Especializada para la Erradicación de la Violencia Contra los Hombres; el tercero, para reformar el párrafo segundo del artículo 14 de la Constitución de montería de participación ciudadana y el último, para otorgar facultades a la Legislatura para legislar en materia de cultura y justicia cívica itinerante.

Después de la inauguración de este Parlamento, se integraron grupos de jóvenes que mostrarían posturas a favor y otros en contra de las cuatro iniciativas planteadas.


Visto 2030 veces
Valora este artículo
(4 votos)