Diputados pueden modificar gastos e ingresos propuestos por el Ejectivo: Guadarrama

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados pueden modificar gastos e ingresos propuestos por el Ejectivo: Guadarrama

Viernes, 16 Noviembre 2018 16:12 Escrito por 
Diputados pueden modificar gastos e ingresos propuestos por el Ejectivo: Guadarrama Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

En la actualidad el gobernador tiene el derecho de veto a las leyes y decretos que expida la Legislatura, por lo tanto el Poder Legislativo, también tener la facultad para aprobar y modificar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.

“Esta facultad está ausente en la actual Constitución del estado”, consideró el diputado Antonio Guadarrama del grupo parlamentario del PT al proponer una modificación en la normatividad.

Dijo que lamentablemente a la Legislatura se le ha regateado su capacidad de contrapeso político, su independencia y autonomía, por lo que ahora es necesario reivindicar el papel de este Poder.

“Tenemos que establecer como inicio de una normalidad democrática de pesos y contrapesos políticos que la Legislatura tenga la facultad de aprobar y, en su caso, modificar el Proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo”.

Además sostuvo que la propia Constitución Federal establece en su artículo 74 fracción IV. “Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo…”

Dijo que la mayoría de las 32 entidades federativas en materia de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos las Legislaturas son explícitas al señalar que éstas tienen la facultad de aprobar tales iniciativas, a diferencia de tres entidades incluida la de la entidad mexiquense que en vez de señalar aprobar y modificar, en su caso, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos, sólo se refiere al acto de expedir, “regateándole llamar su nombre a la facultad del Poder Legislativo de avalar y en su caso modificar”.

Es así que de avalarse la presente iniciativa, se podrá dotar de más facultades a la Legislatura y así armonizar la Constitución local con la Constitución federal.

“No se requiere mayor estudio para la comprensión de la necesidad de que el acto de aprobar y, en su caso, modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos, sea una facultad de esta soberanía”.

Al final señaló que a más tardar el 21 de noviembre, este Poder recibirá del Titular del Ejecutivo los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para su análisis, por lo que sugirió que su propuesta se analice en breve.


Visto 1668 veces
Valora este artículo
(2 votos)