Detecta Auditoría Superior de la Federación irregularidades por 25 mil 894.7 millones de pesos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Detecta Auditoría Superior de la Federación irregularidades por 25 mil 894.7 millones de pesos

Lunes, 18 Septiembre 2017 13:45 Escrito por 
Detecta Auditoría Superior de la Federación irregularidades por 25 mil 894.7 millones de pesos Agencia MVT

Toluca

Es necesario que los recursos económicos del Estado, de los municipios así como de los organismos autónomos, se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, dijo el legislador del PAN Alberto Díaz Trujillo.

El diputado indicó que de enero y diciembre de 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en los gobiernos de las 31 entidades federativas por 25 mil 894.7 millones de pesos procedentes de recursos federales.

De acuerdo al reporte sobre Gasto Federalizado presentado el 30 de junio por la ASF, el Estado de México encabeza la lista al recibir observaciones sobre el manejo de tres mil 499.1 millones de pesos.

"Estos resultados dan cuenta de grandes irregularidades en el ejercicio del gasto público, como consecuencia de la falta de claridad y de la omisión en la normativa correspondientes para ejercer y administrar los recursos, con eficacia, eficiencia economía y transparencia. Tales diagnósticos y resultados de la auditoría dan cuenta del sesgo existente en las medidas de transparencia del gasto".

El legislador panista sostuvo que el ejercicio inapropiado de los recursos públicos tiene una afectación directa a la sociedad por no recibir los beneficios que conlleva el gasto social, pero también se presentan problemas de registro, control y reintegro de los recursos públicos no aplicados, que afectan la transparencia del gasto en la entidad.

Dijo que de acuerdo al índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reprueba a la entidad con un nivel de 59% por una mala calidad de información presupuestal e incumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental.

Mientras que el promedio a nivel nacional es de 76%, es decir está por debajo del promedio en 17 puntos porcentuales, "esta calificación refleja las condiciones de insuficiencia en la transparencia de la entidad".

De igual manera el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 (IIPM), realizado por el IMCO, sitúa a dos municipios del Estado de México con mayor retroceso de los 453 evaluados de 2015 a 2016, el primero es Toluca al bajar 155 lugares pasando del 1 al 156 y Tlalnepantla al caer 79 posiciones.

Dichas prácticas imposibilitan la obtención de resultados, objetivos y metas trazadas, en consecuencia se crea un desequilibrio que genera un ejercicio deficiente e ineficaz del gasto, limitando la transparencia y la rendición de cuentas.

Es por ello que de debe abonar a medidas y estrategias para la aplicación oportuna y eficaz del gasto, derivado de la necesidad de aprovechar al máximo los recursos públicos, con el objeto de obtener resultados que beneficien en el desarrollo de los mexiquenses.

Afirmó que su bancada, siente la obligación de dar un seguimiento permanente al uso responsable del gasto público, al ser el motor indiscutible del crecimiento de la entidad, velando por que el ejercicio de los recursos se realicen con honradez, además de exigir que los responsables del manejo de los recursos sean sujetos de sanción por los casos de incumplimiento o irregularidades existentes.

"Los recursos ejercidos por el Estado de México y municipios deben estar acompañados de mecanismos de economía y mayor transparencia que garanticen la rendición de cuentas y el uso eficiente y eficaz del gasto público".

En caso de que se apruebe la iniciativa, es indispensable que en la Constitución local se establezca específicamente y con total claridad la obligación de administrar los recursos económicos del Estado, los municipios y los órganos autónomos, con economía y transparencia.

 


Visto 2005 veces
Valora este artículo
(3 votos)