Eligen diputados mexiquenses a nuevo ombudsman

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Eligen diputados mexiquenses a nuevo ombudsman

Jueves, 03 Agosto 2017 15:03 Escrito por 
Eligen diputados mexiquenses a nuevo ombudsman Agencia MVT

Adriana Uribe-Toluca

Los diputados del Estado de México eligieron por mayoría de votos al ex rector de la UAEM Jorge Olvera García, como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM) por un periodo de cuatro años. El ahora ombudsman se comprometió a tener mayor acercamiento con las organizaciones de la sociedad civil y seguir impulsando con los diputados las uniones homosexuales, lo mismo que la identidad de género.
Con el voto en contra de los diputados de Morena, el ex rector se comprometió a durar los cuatro años en el cargo y negó que no ser elegido por unanimidad le reste legitimidad, pues por el contrario, "es algo normal que sucede en las democracias".
Llamó a los legisladores de oposición a conocer su currículum y negó haber entregado un Doctorado Honoris Causa al gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, “los respeto, pero me gustaría establecer un diálogo con ellos”.
Entre sus principales propuestas, destacan: la socialización de los derechos humanos y reorientar lo que no haya funcionado, tal y como lo hizo en la máxima casa de estudios mexiquenses y consideró que un mayor número de recomendaciones, signifique mayor eficacia, ello tras ser cuestionado sobre la necesidad de incrementar el número de las mismas.
También en entrevista garantizó la autonomía en las decisiones que se tomarán en la comisión, aunque aclaró que habrá vinculación con las políticas públicas de los tres Poderes, “los derechos humanos no son monopolio de una sola persona”.
A excepción de los diputados de Morena, las demás bancadas apoyaron el nombramiento; el líder del PT Carlos Sánchez Sánchez, indicó que de forma definitiva se deben garantizar los derechos de los ciudadanos, sobre todo porque hoy en día hay un vacío.
El diputado del PAN Raymundo Garza, señaló que han sido presentadas poco más de 9 mil denuncias, de las 4 mil 659 no se atendieron por improcedencia y desistimiento del quejoso, pero de la otra mitad solo se emitieron 28 recomendaciones.

 


Visto 1573 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx