Aprueban diputados reformas a la extinción de dominio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueban diputados reformas a la extinción de dominio

Viernes, 25 Enero 2019 17:00 Escrito por 
Aprueban diputados reformas a la extinción de dominio Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Los diputados del Estado de México avalaron la minuta al artículo 22 y 73 de la Constitución, que les envió la Cámara de Diputados referente a la extinción de dominio, además de que ratificaron la aprobación que hace un par de días hicieron en comisiones, para permitir que cuentas públicas estatal y municipales, vuelvan a ser calificadas por este Poder.

Se indica que esta acción se aplicará sobre bienes que no puedan acreditarse y estén relacionados con investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos.

Los cambios precisan que el procedimiento es sobre derechos reales o bienes incorporados al patrimonio de una persona y no sobre su eventual participación o responsabilidad en la comisión de ilícitos, sea para obtener el bien o para utilizarlo en actividades delictivas.

En el mismo artículo 22 se garantiza que toda persona afectada podrá acceder a los medios de defensa adecuados para demostrar la procedencia legítima del bien sujeto al procedimiento.

Respecto de la aprobación de reformas que permitan que este Poder califique de nuevo las cuentas públicas estatal y municipales, después de que se les negó esta posibilidad durante más de tres legislaturas.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) Tanech Sánchez, dijo que la rendición de cuentas es indispensable para cualquier gobierno que se presuma democrático, pues ello disminuye la corrupción y el uso de bienes públicos para beneficio privado

“Es aquí donde radica la importancia de regresar facultad de revisar cuenta a diputados, y sentar bases para control presupuestal claro y oportuno que tenga como objetivo, identificar omisiones de actos de corrupción dentro de la administración pública”, dijo tras celebrar la participación de los diputados que integran las comisiones.

El diputado Francisco Javier Solorza del PT, celebró que se hayan regresado estas facultades, a fin de que sea la entidad que revise y fiscalice la Cuenta Pública, “nos congratulamos pero no estamos satisfechos, pues se requiere colegio auditor que revise las cuentas públicas”.


Visto 1527 veces
Valora este artículo
(2 votos)