Desaparición forzada en Edomex crece más de 600% en siete años

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Desaparición forzada en Edomex crece más de 600% en siete años

Lunes, 28 Enero 2019 15:09 Escrito por 
Desaparición forzada en Edomex crece más de 600% en siete años Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Organizaciones civiles y diputados del Estado de México, integrará una ley de desaparición forzada de personas, dijo Mariana Uribe presidenta de la Comisión de Equidad de Género, quien indicó que Morena ya cuenta con una iniciativa que será la base de este documento, pues se llevarán a cabo con especialistas y líderes de distintas agrupaciones.

Luego de sostener una reunión de trabajo, Ana Gómez, secretaria técnica de la Comisión de Vigilancia de la Alerta de Género, reveló que la desaparición es un problema público, pues aunque es difícil de cuantificar por la naturaleza del delito, no pueden ser indiferentes a la curva de crecimiento que ha dado a conocer la propia Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada, pues de 911 casos reportados en el 2012, aumentaron a 5 mil 878 hasta el año pasado, lo que significa en siete años 645% de aumento.

Resaltó que se requiere cumplir con un artículo transitorio de la ley general, que refiere sobre la necesidad de que los estados cuenten con su propia legislación al respecto.

Integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, indicaron que si bien el Estado de México cuenta con instituciones para atender tema de desapariciones, no son suficientes, pues la problemática no ha sido erradicada, ni atendida de forma efectiva.

Lamentaron también que no hay apartados o elementos específicos que podrían arrojar información preventiva en caso de desaparición de niñas y mujeres.

Hablaron sobre la necesidad de plantear una agenda de trabajo y pidieron un taller para socializar los documentos de trabajo, con el apoyo de organizaciones internacionales.

La presidenta de la comisión legislativa, Mariana Uribe, indicó que les haría llegar proyecto de ley sobre desapariciones, aunque aclaró que son bienvenidas sus observaciones, para que al final les pidiera volverse a reunir el 28 de febrero, previa invitación de especialistas.


Visto 1458 veces
Valora este artículo
(2 votos)