Ordena Tribunal Electoral al alcalde Almoloya de Juárez tome protesta a regidor del PT

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Ordena Tribunal Electoral al alcalde Almoloya de Juárez tome protesta a regidor del PT

Martes, 05 Febrero 2019 17:21 Escrito por 
Ordena Tribunal Electoral al alcalde Almoloya de Juárez tome protesta a regidor del PT Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) dieron la razón al décimo regidor petista de Almoloya de Juárez, Fermín Carreño, quien no rindió protesta constitucional y por lo tanto ordenaron al presidente municipal Luis Maya Doro, tomarle protesta para que asuma el cargo para el cual fue electo.

El argumento de los magistrados es que no existe prueba que le impida asumir el cargo.

Hace unos días, el presidente municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, indicó que la suspensión de los derechos políticos de Fermín Romero Valdez, fue el impedimento para su toma de protesta

De la misma forma, los magistrados echaron para atrás un acuerdo del Instituto Electoral mexiquense (TEEM) por medio del que se negó a Movimiento Ciudadano financiamiento público ordinario, por lo que le pide a éste organismo locales emitir un nuevo acuerdo.
En el Recurso de Apelación RA/1/2019, el partido Movimiento Ciudadano impugnó el acuerdo IEEM/CG/1/2019, a través del que los consejeros le negaron financiamiento público ordinario.

En la resolución aprobada por los magistrados, le conceden la razón al partido mencionado, debido a que de la interpretación sistemática que realizaron a la legislación aplicable, se consideró que al mantener su registro nacional al partido político le corresponde el 2% del total para financiamiento que corresponde a todos los partidos políticos.

En la misma sesión, se atendió el juicio JDCL/1/2019, a través del que un militante del PAN controvierte la resolución emitida por la Comisión de Justicia, en la que se le suspendieron sus derechos como militante por el plazo de 18 meses.

El actor señala que la resolución controvertida carece de congruencia externa, debido a que la responsable se extralimitó en el estudio, lo que motivó a los magistrados a considerar estos agravios como fundados, motivo por el que ordenó a la comisión de Justicia emitiera una nueva resolución en un plazo no mayor a 10 días.

Respecto del juicio ciudadano local JDCL/508/2018, la y los magistrados determinaron condenar al presidente municipal de Jaltenco, Estado de México, a pagar a la décima regidora del periodo 2016-2018, la prima vacacional y el aguinaldo de 2017, así como la segunda quincena del mes de diciembre de 2018.


Visto 1861 veces
Valora este artículo
(4 votos)