Reformas a la ley de la UAEMex, en próximo periodo del Congreso local: Anais Burgos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Reformas a la ley de la UAEMex, en próximo periodo del Congreso local: Anais Burgos

Jueves, 07 Febrero 2019 09:00 Escrito por 
Reformas a la ley  de la UAEMex, en próximo periodo del Congreso local: Anais Burgos Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

La legisladora de Morena en el Estado de México, Anais Burgos, afirmó que en el siguiente periodo es posible sean desahogadas las reformas a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), al igual que una nueva Ley de Participación Ciudadana y una más sobre turismo.

Adelantó que el próximo lunes, en Amecameca, se llevará a cabo el primero de 20 foros en materia turística.

Mencionó que uno de los principales temas que impulsarán las siguientes semanas, tiene que ver con la creación de una Ley de Participación Ciudadana, la cual permitirá que los ciudadanos no estén aislados de las decisiones de sus gobernantes, pero sí que formen parte de ellas.

“Ellos deben decidir cómo se gasta el dinero público, incidir también en las políticas públicas que se impulsen a nivel municipal”.

Dijo también que en esta propuesta que ha quedado rezagada, se pretende incluir el presupuesto participativo e incluso una contraloría social, “sí está en la propuesta que nos heredaron pero no de forma profunda”.

Además de que se pretende dar más herramientas jurídicas a los Consejos de Participación Ciudadana, mejor conocidos como Compacis, ya que actualmente solo se dedican a entregar permisos, de ahí que es necesario darles mayores atribuciones.

No descarto que la Ley de Participación Ciudadana sea una de las primeras que se desahoguen en el próximo periodo, aun y cuando la comisión la encabeza la bancada del PRI, “hay buena relación y comunicación”.

En materia de turismo y la ley que podrían desahogar, aclaró que ser catalogados como Pueblos con Encanto o Pueblos Mágicos, no se limita solo a pintar fachadas, sino acciones que realmente incrementen la presencia turística e incrementen el fomento económico.

Es por eso que se deben llevar a cabo foros con especialistas, académicos y autoridades, lo que permitirá integrar propuestas a esta nueva ley.


Visto 1814 veces
Valora este artículo
(2 votos)