Incumplen con pago de Tenencia 4 millones de mexiquenses: diputado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Incumplen con pago de Tenencia 4 millones de mexiquenses: diputado

Lunes, 18 Febrero 2019 15:32 Escrito por 
Incumplen con pago de Tenencia 4 millones de mexiquenses: diputado Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

El presidente de la Comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutierrez, dijo que 4 millones de mexiquenses están empadronados pero nunca han registrado un pago de Tenencia, de ahí que se tomó la decisión de que este año tengan que pagar reemplacamiento, solo aquellos que cuenten con placas del 2013 hacia atrás.

Recordó que aunque él propuso en un inicio la eliminación del pago de la tenencia, el gobierno estatal le entregó el padrón de emplacamiento, donde se observó que hay mucha gente empadronada que nunca ha registrado un pago de tenencia, lo que sumaban al menos 4 millones de contribuyentes.

Es así que como Legislatura se acordó que para poder contribuir, coadyuvar e identificar a los ciudadanos que cuentan con placas, pero que nunca han pagado, se avaló en el Código Financiero incluir el reemplacamiento.

“El rezago que tenemos es que los contribuyentes debieron pagar pero no lo hicieron”.

Aclaró que la mayoría de ciudadanos con placas del 2013 a la fecha han pagado, pero muchos del resto no, de ahí que existió el compromiso de contribuir con el Ejecutivo para que mejore la recaudación.

“Se trata de ciudadanos que debieron pagar sus contribuciones. Esa contribución se tuvo que pagar en su momento, pero hubo registro”.

De ahí que insistió en la necesidad de mejorar las políticas públicas de recaudación, lo que se suma a una mayor seguridad sobre quién porta placas e identificaciones, pues con vehículos de placas montadas y aquellos que no tienen placas es con los que más se cometen asaltos, de acuerdo a datos de la propia Fiscalía General.

“La gente tuvo que haber pagado sus atribuciones, no se trata de más impuestos, sino por el contrario de identificar y evitar más inseguridad”.

Lamentó que la información sobre el reemplacamiento se haya desvirtuado, al decir que se trata de un nuevo impuesto, aún y cuando hay una norma federal que obliga a un reemplacamiento cada 5 años, “en la entidad son más de 10 años en los que no se ha reemplazado”.

Señaló que se analiza una propuesta para mejorar la situación del transporte en la entidad.


Visto 1363 veces
Valora este artículo
(2 votos)