Beneficios fiscales para quien convierta su techo en azotea verde: Couttolenc

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Beneficios fiscales para quien convierta su techo en azotea verde: Couttolenc

Miércoles, 27 Marzo 2019 15:05 Escrito por 
Beneficios fiscales para quien convierta su techo en azotea verde: Couttolenc Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

El coordinador parlamentario del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, planteó otorgar beneficios fiscales a los contribuyentes del impuesto predial que conviertan sus techos en azoteas verdes.

Asimismo, consideró que es necesario incorporar el concepto de área verde y sistema de naturación en la Ley de Cambio Climático y los códigos Financiero y para la Biodiversidad, todos del Estado de México.

Al dar a conocer la propuesta, aseguró que las azoteas verdes son una alternativa amigable con el medio ambiente que genera importantes beneficios, tal es el caso de la reducción o mitigación de las islas de calor urbanas, mejorara en la calidad del aire, regularización del ciclo hidrológico y creación de hábitats para la fauna que vive en torno a los centros urbanos.

Además, también producen beneficios sociales, de salud y económicos.

Dijo que México cuenta con la azotea verde más grande de América Latina, la cual se encuentra en el techo del edificio central del Infonavit, en la Ciudad de México, y cuenta con un área de 5 mil 265 metros cuadrados con vegetación de tres ecosistemas diferentes, estanques de agua con peces y áreas recreativas. “Este es un tan solo un ejemplo de que los mexicanos sabemos y podemos hacer las cosas bien a favor del medio ambiente”, señaló.

Adicionalmente refirió las acciones que gobiernos de diversas entidades federativas, entre ellas Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México, han impulsado al implementar estímulos fiscales que promuevan la naturación en las azoteas.

Sostuvo que la expansión de la mancha urbana ha desaparecido importantes áreas verdes y ecosistemas, y que según el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, los edificios representan 65% del consumo total de energía, emiten 30% de gases de efecto invernadero y consumen 35% del agua. Es decir, la edificación es una actividad que demanda una gran cantidad de recursos naturales y es una fuente importante de contaminación, precisó.

En el caso de la entidad, mencionó que es una entidad predominantemente urbana y la más grande en cuanto a población en todo el territorio nacional. De los 16 millones 187 mil 608 mexiquenses, 87% viven en ciudades y 13% radica en zonas rurales.


Visto 3279 veces
Valora este artículo
(2 votos)