Por violar derechos de madres y niños, abre PAN queja ante CNDH

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Por violar derechos de madres y niños, abre PAN queja ante CNDH

Miércoles, 27 Marzo 2019 13:15 Escrito por 
Por violar derechos de madres y niños, abre PAN queja ante CNDH Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para pedir su intervención ante los presuntos hechos violatorios a los derechos humanos de las madres trabajadoras de los niños y niñas mexiquenses beneficiarios del programa “Estancias Infantiles”.

“Pedimos la urgente intervención de la CNDH y recomendación correspondiente a las autoridades federales involucradas, en relación con hechos que son susceptibles de ser considerados como violatorios de los derechos humanos, principalmente de las niñas y niños que son los beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, por la interrupción del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”.

Los diputados lamentaron la indebida reducción del 50% en el Presupuesto de Egresos de 2019 en comparación con el otorgado en 2018, tal y como se observa del Presupuesto de Egresos de la Federación publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de diciembre de 2018.

Asimismo, la falta de expedición de las Reglas de Operación de dicho programa para el ejercicio fiscal en curso, y sobre las afirmaciones de funcionarios federales, en el sentido de que el apoyo será entregado directamente a los padres a fin de que éstos determinen el esquema de cuidado del menor.

Indicaron que además, desaparece la modalidad de Apoyo Federal para el Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil; el cual se ministraba a las personas físicas o morales que deseen establecer y operar una Estancia Infantil o que cuenten con espacios en los que se pueda brindar el servicio de cuidado y atención infantil para atender a la población objetivo del programa, siendo estas niñas y niños menores de 4 años o de 6 en caso de que presenten alguna discapacidad.

Refirieron que de enero de 2013 a junio de 2018, a través de las estancias afiliadas al programa, se amplió la cobertura, al brindar atención a un millón 364 mil 145 niñas y niños, lo que benefició a un millón 188 mil 028 madres trabajadoras y padres solos.

Los resultados obtenidos, sostuvo, representan incrementos de 16.1 y 15.4% respectivamente, en relación con un millón 174 mil 586 infantes y las un millón 029 mil 594 madres trabajadoras y padres solos beneficiados entre 2007 (año en que inició el programa) y 2012.

Las entidades federativas con el mayor número de beneficiarios son: Estado de México (12.2%), Veracruz (7.2%), Puebla (5.6%), la Ciudad de México (5.5%) y Jalisco (5.32%). Desde su creación en 2007, el Programa ha beneficiado a un millón 825 mil 394 madres y padres solos y ha atendido a 2 millones 174 mil 415 niñas y niños.

El Estado de México, de acuerdo al directorio de Estancias Infantiles de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, pertenecientes al programa de apoyo a madres trabajadoras, cuenta con mil 129 estancias distribuidas en 105 municipios de la entidad beneficiando a 265 mil 278 niñas y niños mexiquenses.


Visto 1911 veces
Valora este artículo
(3 votos)