Necesario reformar Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Necesario reformar Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Domingo, 31 Marzo 2019 10:52 Escrito por 
Necesario reformar Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Foto: Digitalmex

Toluca/Estado de Méxicos

A fin de fortalecer la representatividad de la Legislatura en el Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la diputada de Morena Karina Labastida Sotelo, consideró que es necesario que las comisiones legislativas vinculadas con esta materia se integren a este sistema formal y legalmente.

Explicó que la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México y Dar Seguimiento a las Acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, presidida por la diputada Labastida Sotelo, participa actualmente en el Sistema como invitada, cuando por su naturaleza y fines debería hacerlo formal, amplia y activamente.

Por otra parte, la anterior Comisión Legislativa de Equidad y Género fue denominada Para la Igualdad de Género en noviembre de 2013, sin que a la fecha se hayan hecho las armonizaciones jurídicas respectivas, por lo que es necesaria la pertinente adecuación.

Es por ello que precisó que es necesario reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, ambas del Estado de México, las cuales dan sustento legal al Sistema referido, para establecer que las comisiones legislativas cuenten con un lugar formal en él, además, de precisar que es la actual Comisión para la Igualdad de Género la que forma parte del Sistema.

De ser aprobada esta iniciativa, el Sistema contará con la participación del órgano legislativo especializado y generará los avances legislativos para una adecuada prevención, erradicación y sanción de la violencia en contra de la mujer.

La propuesta se analizará en las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, para la Igualdad de Género y la encabezada por Karina Labastida.


Visto 1053 veces
Valora este artículo
(2 votos)