Habrá protocolos ante linchamientos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Habrá protocolos ante linchamientos

Miércoles, 24 Abril 2019 15:04 Escrito por 
Habrá protocolos ante linchamientos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A propuesta del PRD, los diputados aprobaron en comisiones, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad mexiquense a instaurar un protocolo de actuación y estrategias eficientes para garantizar gobernabilidad y el estado de derecho ante eventos vinculados con intentos de linchamiento.

La iniciativa presentada por el coordinador de los legisladores del sol azteca, Omar Ortega, busca exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad a efecto de instrumentar un protocolo para garantizar la vigencia del estado de derecho ante la situación presente de incremento en los casos de intento de linchamiento en el estado.

La legisladora de Morena, Beatriz García, dijo que la bancada estaría a favor en comisiones y ante el pleno, pues es preocupante hartazgo de los mexiquenses ante incapacidad de los elementos policiacos de la entidad, de ahí que es necesaria la elaboración de un protocolo de acción inmediata, siempre y cuando se evite cualquier exceso.

La legisladora del PRD, Araceli Casasola Salazar, mencionó que tan solo en febrero se registraron dos linchamientos, de ahí la importancia de atender este tema.

“Cuando la sociedad toma justicia por su propia mano y procede a “linchar” a una persona que es señalada como responsable de alguna conducta delictiva, evidente la autoridad está registrando una enorme cadena de fallas que están generando desenlaces fatales”, refiere el documento.

Omar Ortega, precisó, que el exhorto tiene como finalidad no sólo que en todo momento se preserve el estado de derecho, sino también que las autoridades competentes en el tema, tengan una actuación coordinada, eficaz y sobre todo pública.


Visto 1749 veces
Valora este artículo
(1 Voto)