Se alista TEEM para elecciones "altamente competitivas" en 2018

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Se alista TEEM para elecciones "altamente competitivas" en 2018

Jueves, 28 Septiembre 2017 14:45 Escrito por 
Se alista TEEM para elecciones "altamente competitivas" en 2018 Jorge Arturo Sánchez Vázquez/Especial

Toluca

Jorge Arturo Sánchez Vázquez presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) afirmó que las elección del próximo año, serán un reto especial, pues advirtió que se tratará de comicios altamente competitivos.

Al afirmar que él y sus compañeros están debidamente preparados para las futuras elecciones, pues el organismo cuenta con personal con amplia experiencia en la materia electoral, se comprometió a que se resolverán con oportunidad y conforme a derecho todas y cada una de las impugnaciones.

Además dijo que consolidarán el acercamiento con la ciudadanía en la tutela de su voto y demás derechos fundamentales en materia político-electoral, brindando seguridad jurídica a las partes y certeza a la ciudadanía.

Al hacer referencia a la elección 2016-2017, recientemente concluida, dijo que resolvieron 498 medios de impugnación e indicó que esta elección tuvo características especiales, ya que con motivo de la reforma electoral del 2014, se otorgaron nuevas competencias, como los juicios ciudadanos que abarcan distintas hipótesis; los procedimientos especiales y ordinarios sancionadores, que deben ser resueltos dentro de las 62 horas a su recepción, la novedosa figura de los aspirantes a candidatos independientes.

Indicó que de los fallos emitidos en este proceso electoral, que fueron controvertidos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 90% de ellos, fueron confirmados por esa instancia federal.

De igual forma, resaltó que todas y cada una de las sentencias emitidas, fueron aprobadas por unanimidad de votos, lo que reflejó la capacidad de concertación de los magistrados.

Sostuvo que el Tribunal Electoral del Estado de México, a más de 20 años de su existencia, se ha consolidado como un órgano impartidor de justicia, que garantiza a la ciudadanía mexiquense, la protección de sus derechos fundamentales, la equidad en las contiendas electorales y el respeto a los principios constitucionales, actuar que contribuye a mantener la paz, la estabilidad y el orden social.


Visto 1471 veces
Valora este artículo
(3 votos)