Ayuntamientos desvían fondos federales para pagar nóminas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Ayuntamientos desvían fondos federales para pagar nóminas

Domingo, 01 Octubre 2017 17:07 Escrito por 
Ayuntamientos desvían fondos federales para pagar nóminas Adriana Uribe

Toluca

En las cuentas públicas 2016 de los municipios en el Estado de México, detectaron que varios ayuntamientos están desviando dinero de fondos federales para pagar nóminas, aunque deben destinarlos para infraestructura en zonas de extrema pobreza.

Así lo dio a conocer el titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Fernando Valente Baz Ferreira, tras entregar a los diputados mexiquenses las cuentas estatal y municipales 2016.

En esta auditoría, hicieron 111 revisiones directas a igual número de municipios, que tienen que ver con acudir físicamente, además de 400 revisiones específicas, que arrojaron, más de 7 mil observaciones, así como 23 mil recomendaciones en general, que en dinero representan mil 300 millones de pesos, cantidad mayor, dijo, a la registrada el año pasado.

Al aclarar que aún se encuentra vigente el tiempo que tienen para solventar, reconoció que también detectaron irregularidades en la contratación de obras, pues hay algunas que tienen precios diferentes a los cotizados, obras que variaron los volúmenes y adquisiciones de materiales, de las que mostró documentación.

Lo mismo ocurrió con el consumo de más gasolinas así como de maquinaria y equipo de transporte, además de material que no fue entregado con evidencia al área correspondiente".

El auditor legislativo, recordó que a partir de este año, cualquier fondo que no sea utilizado deberá ser devuelto a la tesorería, y de no hacerlo incurrirán en la irresponsabilidad.

Evaluación e incumplimiento
Afirmó que para la revisión de esta cuenta pública, aplicó la Ley de Contabilidad Gubernamental, que exige a los ayuntamientos, publiquen por medio de sus páginas, sus estados financieros o presupuestales, lo mismo que la aplicación de sus fondos y deuda pública.

Dijo que ya se hizo una evaluación y de 125, solo 60 cumplieron con eso; 27 lo hicieron parcialmente y 30 abajo del índice parcial, en tanto que a tres les hicieron observaciones y ni siquiera las respondieron.

"Esos serán sancionados, no se había hecho en otros años por medio de esta plataforma; este año lo hicimos y como apenas terminamos no está en informe de cuenta, pero si se le dará difusión por medio de la Comisión de Vigilancia".

Informó que cuando se hacen las cosas con dolo y se ve que hubo desvío o acceso erróneo, se considera sanción de 500 a mil salarios mínimos y dos a siete años de prisión.
"Así está la ley, no sabemos qué pasó, desde junio de este año tuvieron que presentarlos, fueron advertidos".


Visto 2239 veces
Valora este artículo
(8 votos)