Exige PRD Reforma Electoral con transparencia: Javier Rivera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Exige PRD Reforma Electoral con transparencia: Javier Rivera

Lunes, 27 Mayo 2019 04:30 Escrito por 
Exige PRD Reforma Electoral con transparencia: Javier Rivera Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Javier Rivera, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dijo que más allá de eliminar órganos electorales locales, como lo propone Morena, se requiere una reforma integral que busque su fortalecimiento evitando que estos organismos pierdan su autonomía.

Hace unas semanas la bancada de Morena en el Congreso federal consideró necesaria una reforma que incluya la desaparición de los órganos electorales, a fin de que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que organice los comicios.

En este sentido, el perredista agregó también que se debe fortalecer el sistema de delitos electorales, para que puedan ser integrados con mayor facilidad y de forma inmediata, a fin de que se ejerza acción penal.

Afirmó que es necesario revisar a detalle la aplicación de los programas sociales, para evitar que sus fines sean electorales.

Dijo que ahora que Morena tiene la mayoría, poco se toca el tema sobre la necesidad de garantizar que ningún programa social será utilizado con intenciones proselitistas.

“No es ajeno que quienes ahora se registran como operadores de programas, antes eran los operadores de Morena, incluso eran los brigadistas", agregó.

Es por ello que el perredista no descartó que podrían ser utilizados con cierto sesgo político en las próximas elecciones, de ahí que se pronunció por una reforma electoral que garantice más transparencia y padrones de beneficiarios de programas sociales abiertos.

“Debe haber garantías de que no se beneficiará solo a seguidores de Morena y qué hay reglas claras de operación”.

Indicó que dentro de una posible reforma, se debe considerar también una Contraloría Social, en la que se verifique de forma periódica el funcionamiento de dichos programas sociales.

Confió en que el PRD presentará una propuesta alternativa y que dará batalla legal para que se fortalezcan los órganos electorales locales.


Visto 2322 veces
Valora este artículo
(1 Voto)