Notarías, moneda de cambio político y protección para amigos de gobernadores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Notarías, moneda de cambio político y protección para amigos de gobernadores

Lunes, 02 Octubre 2017 19:44 Escrito por  Diana Mancilla Álvarez
Notarías, moneda de cambio político y protección para amigos de gobernadores Eruviel Ávila, Enrique Peña y Arturo Montiel otorgaron 56 notarías

Toluca

En el Estado de México las notarías públicas han sido una moneda de cambio, pago de compromisos políticos o el seguro de vida para los amigos de los gobernadores en turno. Sólo en las tres últimas administraciones (Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas), otorgaron 56. Además, se han dado revocaciones, otras más han sido intercambiadas y no han faltado los escándalos de notarios.

En total, son 193 notarías públicas en la entidad, lo que representa que en 18 años se crearon 29 por ciento de éstas, es decir, más de la cuarta parte. La historia del notariado nos remite al primer antecedente con la Ley Orgánica de Escribanos Públicos del Estado promulgada en 1857.

Eruviel Ávila Villegas en su mandato otorgó 16 notarías. 10 de ellas creadas antes de concluir su mandato. Una más, la 58 de Tultitlán, se la da a Omar Martínez Vargas (hermano del perredista de Ecatepec, Octavio Martínez), ante el fallecimiento del titular David Roberto Chapela Cota, en enero de 2016.

Pero el procedimiento fue suspendido este fin de semana tras que el Cuarto Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Civil Administrativa de Naucalpan ordenó al Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México, con residencia en Toluca, resolver la demanda promovida por Gabriel Escobar Ceballos, quien en su queja alega ilegalidad en el procedimiento de designación de los notarios.

Alejandro Agundis Arias, de la 183 de Naucalpan (ex diputado local y federal, ex líder del PVEM); Gustavo Fernández Sauri, de la 184 de Huixquilucan (ex funcionario con Javier Duarte en Veracruz); Marcelo Rossetto Armida, de la 185 de Naucalpan (ex director jurídico de ICA); Luz María Angélica Alatorre Carbajal, de la 186 de Atizapán (Esposa del panista Ulises Ramírez); Beatriz Mercedes Corona Mercado, de la 187 de Metepec (Hija de Jorge Corona, secretario auxiliar del presidente Peña); Ricardo Giovanni Arredondo Lino, de la 188 de Huixquilucan (sobrino de Erwin Lino, secretario particular de Peña); Lorena Gárate Mejía, de la 189 de Tlalnepantla (hija del ex líder estatal panista Francisco Gárate, a quien le costó su destitución como represnetante del PAN ante el INE); Alfredo Jaramillo Manzur, de la 190 de Toluca (sobrino de José Manzur Quiroga); Erasto Martínez Rojas, de la 191 de Naucalpan (el poder tras el trono con Eruviel); Francisco Xavier Borrego Hinojosa, de la 192 de Tlalnepantla (vicepresidente jurídico del Grupo Salinas); y Héctor Javier Astudillo Calvo, de la 193 de Atizapán (hijo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo). Todos deberán esperar para comenzar funciones, hasta en tanto no se resuelva el caso.

A los panistas y perredistas, Gárate Chapa, Ulises Ramírez y Octavio Martínez, se les señaló haber operado a favor siempre de Eruviel Ávila, de haberse entregado al gobierno priista. De hecho, se habló de que fue el pago a la “no alianza” entre el PAN y el PRD. Ello les valió cuestionamientos de sus partidos.

La primera vez que alguien impugnó nombramientos fue en 2012, cuando Efraín Riojas, aspirante a notario, inició un juicio en el que la autoridad federal ordenó analizar el nombramiento de Luis Alberto Domínguez, al que le dieron la notaría en julio de 2011 en el paquete de Peña. También señaló a Luis Miranda Cardoso y a Guadalupe Monter.

De las primeras notarías que otorgó Ávila Villegas están las de Hazael Torres Huitrón, hijo de Alfredo Torres Martínez, entonces su secretario de Desarrollo Urbano; Gabriela Paloma Lechuga Valdés, hija de Vicente Lechuga Manternach, aunque esta fue suplencia; Ernesto Santín Quiroz, hermano de Osvaldo, titular del SAT, e hijo del notario número 1, René Santín Villavicencio. Aída Aixa Chávez Magallanes, ex nuera del ex candidato a gobernador Luis Felipe Bravo Mena.

Enrique Peña Nieto creó 15 notarías, 9 de ellas el 13 de septiembre del 2011, dos días antes de que concluyera su mandato como gobernador del Estado de México. Uno de los beneficiados fue Alejandro Murat, ex director del Sistema de Radio y TV Mexiquense, hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat y hoy gobernador de Oaxaca, a quien le entregaron la notaría 175 de Cuautitlán Izcalli, actualmente el titular de ésta notaria es Javier Vázquez Mellado Mier y Terán.

Otro caso fue el de José Manuel Gómez del Campo Gurza, titular de la notaría 149, primo político del canciller Luis Videgaray y primo hermano de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón. Luis Miranda Cardoso fue otro, padre del titular de Sedesol, Luis Miranda Nava y ex presidente del Tribunal Superior de justicia mexiquense. Guadalupe Monter Flores, ex secretaria de Educación; Tania Lorena Lugo Paz, actual directora del Instituto de la función Registral y esposa del subsecretario de gobierno Raúl Domínguez Rex. Además, al que fuera coordinador de agenda del hoy Presidente, Juan Carlos Ortega Reyes.

Arturo Montiel Rojas decretó la creación de 25 notarias, además de las que intercambió, como fue el caso de Mario Ruiz de Chávez, ex presidente municipal de Naucalpan, a quien le creó la notaría 163 a cambio de la 88 que se la dio Enrique Sandoval Gómez, a quien se la revocaron por falta de probidad.

A José Alfredo de la Cruz Robles, le intercambia la 135 creando por la 158. Un caso muy notorio fue que le otorgó la 159 a Emmanuel Villicaña Estrada, padre de Emmanuel Villicaña, a quien Peña le entregó la suya y que le fue también revocada.

LOS NOTARIOS DEL ESCÁNDALO

No hay que olvidar las otorgadas por otro ex gobernadores. La del entonces presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Gabriel Ezeta Moll, quien se vio envuelto en el escándalo por haber realizado el poder que le daba los derechos a Kate del Castillo para llevar a la pantalla la vida de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. Antes de que saliera a la luz pública, Ezeta Moll habría solicitado un año de licencia.

Destaca el 126 con residencia en Chalco, Salvador Ximénez Esparza. Este fue el caso conocido como “Xóchitl Gálvez”, pues la jefa delegacional de la Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, lo denunció penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por certificar la escrituración de 15 departamentos en Laguna de San Cristóbal 69, en la colonia Anáhuac, de la delegación a su cargo, con documentos apócrifos. Fue revocado como notario.

Asimismo, en acuerdo publicado en la Gaceta de Gobierno de septiembre de 2014, con Ávila Villegas, se acepta la renuncia de Óscar Alfredo Caso Barrera Vázquez, como notario número 17 de Tlalnepantla, y se nombra como interino a Alfredo Caso Velázquez, su hijo.

De acuerdo con información del diario Reforma, del 23 de enero de 2015, la PGR detuvo a Caso Velázquez, junto con el abogado Aldo Reséndiz, implicados en el fraude a miles de ahorradores por la Sociedad Financiera Ficrea y que, acusados de lavado de dinero, fueron remitidos al penal federal del Altiplano.

Tras ello, le fue suspendido el nombramiento y en su lugar, como interina llegó Abril Nápoles Navarrete. Pero el 6 de octubre de 2016, “se dictó resolución en el toca penal 129/2016 del índice del sexto Tribunal Unitario del segundo Circuito, formado por motivo del recurso de apelación interpuesto por Alfredo Caso Velázquez en contra del auto constitucional del 25 de abril de 2016, determinándose auto de libertad por falta de elementos para procesar, con las reservas legales a favor de Alfredo Caso Velázquez, ordenándose además la libertad jurídica”, por lo que se le devolvió su notaria, en la que sigue al frente.

 

casovok.jpg

 

 NOTARÍAS REVOCADAS POR ERUVIEL

Lo impensable se dio en la administración de Ávila Villegas con Luz María Zarza al frente de la Consejería Jurídica: Por falta de probidad en el ejercicio de su función, fueron revocados seis notarios públicos. El del 126 con residencia en Chalco, Salvador Ximénez Esparza, hijo de Héctor Ximénez González, ex senador, ex procurador estatal y ex presidente del PRI. En septiembre de 2011 se la habría entregado el entonces gobernador Enrique Peña Nieto y se la retiraron en junio de 2017. Caso “Xóchitl Gálvez”.

Al notario 131 de Metepec, Emmanuel Villicaña Soto, hijo de Emmanuel Villicaña Estrada (ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y ex procurador de Justicia), se la otorgaron en marzo de 2003. Se le había suspendido por seis meses, pero no aceptó y al final le fue revocada en abril de 2016.

A Jesús Córdova Gálvez, notario 115 Chalco, desde 1998, le revocaron la notaría el 12 de mayo de 2016. En tanto que a Claudia Velarde Robles, notaría 4 de Chalco, se le revocó en 2014. A Carlos Enrique Valdés Ramírez, notario desde 1987 de la notaría 2 de Tenango del Valle y que pasó a la 16 Texcoco, con residencia en Chimalhuacán, que le fue revocada en abril de 2014.

Enrique Sandoval Gómez, notario 88 de Cuautitlán Izcalli, desde 2011, renunció en febrero de 2016, luego de que se le habría enviado el oficio de suspensión de patente por falta de probidad. En su lugar entró como provisional Aída Chávez Magallanes.

En septiembre de 2014, renuncia de Óscar Alfredo Caso Barrera Vázquez, como notario número 17 de Tlalnepantla, a quien le fue otorgado el nombramiento siendo gobernador Enrique Peña, como interino queda su hijo Alfredo Caso Velázquez.

 


Visto 12493 veces
Valora este artículo
(5 votos)