Municipios tienen comprometida su deuda hasta en 60% de las participaciones federales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Municipios tienen comprometida su deuda hasta en 60% de las participaciones federales

Miércoles, 04 Octubre 2017 09:40 Escrito por 
Municipios tienen comprometida su deuda hasta en 60% de las participaciones federales Adriana Uribe

Toluca

El diputado local de Morena Vladimir Hernández, declaró que Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Toluca tienen comprometido su deuda hasta en 60% de sus participaciones federales y 58 de 125 municipios mantienen deuda con la Banca de Desarrollo o comercial, de acuerdo a la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Señaló que la deuda en el Estado de México, solamente de los municipios, es la segunda más alta después de Jalisco, por lo que consideró que bajo estos antecedentes, es prudente repensar la viabilidad o no de adquirir más deuda.

"Tomemos en cuenta que la deuda de los municipios se puede contraer con la Banca Privada y con la publica sobre todo".

Asimismo agregó que tanto los estados cómo los municipios, tienen una baja recaudación de impuestos y dependen financieramente de aportaciones federales que si se desvían de su fin principal, que es infraestructura o desarrollo social y se van para el pago de deuda, pierden impacto en el bienestar de la población.

Advirtió que la posibilidad de que contraigan más deudas a unos meses de las entregas de los aguinaldos sería desvergonzado, dadas la incipientes reformas sobre el tema, además de la fragilidad institucional.

"Los 125 municipios del Estado de México deben en su conjunto 18 mil 685 millones 981 mil pesos, que representan 57% de sus ingresos que ascienden a 32 mil 712 millones 914 mil pesos".

El auditor superior Fernando Valente Baz Ferreira, agregó que muchos de forma individual, deben más del 40% de sus participaciones ordinarias, lo que significa que podrían ser sancionados.

"Sabemos que al parecer muchos son los proveedores que siguen sin recibir su pago. Algunos municipios podrían ser sancionados. Nosotros promovemos una queja ante la Contraloría de la Legislatura y es ahí donde se toma una decisión".

 


Visto 1786 veces
Valora este artículo
(3 votos)