Morena se confunde con financiamiento a partidos: Panal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Morena se confunde con financiamiento a partidos: Panal

Jueves, 05 Octubre 2017 04:40 Escrito por  Diana Mancilla Álvarez
Morena se confunde con financiamiento a partidos: Panal Representante del Panal ante el IEEM. Foto: Especial

Toluca

Aunque el partido Morena anhele que su partido reciba la partida más alta de financiamiento para el próximo año, sus esperanzas están fuera de toda posibilidad; lo anterior, en virtud de que el Código Electoral del Estado de México establece claramente que la forma de asignar el financiamiento a partidos políticos está condicionada, específicamente, a los resultados de la última elección de diputados locales —en este caso, la ocurrida en 2015—, y no así a la pasada elección de gobernador.

El representante del Partido Nueva Alianza ante el IEEM, Efrén Ortiz Álvarez, sostuvo que al respecto, en los comicios de 2015, Morena obtuvo alrededor de 10 por ciento de la votación, quedando en cuarto lugar y situándose por debajo del PRI, PAN y PRD, por lo que su financiamiento no puede tener de ninguna manera mayores proporciones.

En ese sentido, aseguró, no será sino hasta después de la próxima elección de diputados locales en 2018 que se actualicen los supuestos por los que se distribuye el financiamiento. En tanto, seguirán tomándose como referencia los resultados de hace dos años.

Rechazó que el financiamiento se calcule con base en la última elección de gobernador, pues el Código Electoral es bastante claro y certero: el financiamiento “se distribuirá en forma proporcional directa de la votación válida efectiva de cada partido político en la última elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa”.

“No es siquiera un asunto de interpretación, mucho menos una ocurrencia reciente: es algo taxativo que está vigente en nuestro Código desde su primera publicación, hace más de 20 años”, dijo.

Añadió que las malas interpretaciones pretenden desaparecer a los partidos minoritarios y vulnerar los principios de equidad, competitividad y de representación política. Este tipo estrategias son alarmantes cuando provienen de partidos que profesan el respeto a “la equidad en la representación (…), así como la diversidad y pluralidad que caracterizan al pueblo de México” y que, aún sin ser gobierno, reafirman a la intolerancia y el autoritarismo como práctica.

Por tanto, aclaró Ortiz Álvarez, será hasta que la Legislatura del Estado de México apruebe el presupuesto de egresos y con ello el del Instituto Electoral del Estado de México cuando se defina la distribución del financiamiento a los partidos políticos. Por lo que será hasta enero de 2018 cuando se resolverá este asunto, que está muy claro en la ley.

 


Visto 1830 veces
Valora este artículo
(1 Voto)