Proponen PRD, PAN, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano eliminar fuero

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Proponen PRD, PAN, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano eliminar fuero

Jueves, 05 Octubre 2017 16:30 Escrito por 
Proponen PRD, PAN, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano eliminar fuero Adriana Uribe

Toluca

Los diputados del PRD, PAN, Encuentro Social y Movimiento Social en el Estado de México, coincidieron en la necesidad de reformar distintas leyes, para eliminar el fuero en la entidad, pues es un privilegio “absurdo”, que marca a ciudadanos de primera y segunda clase.

Coincidieron en que si bien la figura fue creada con la intención de mantener un equilibrio de Poderes, es cada vez más criticada, debido a que se entiende como sinónimo de impunidad entre los servidores públicos, “es una figura jurídica que ha perdido la razón por la que se creó y ha sido objeto de abusos”, dijo la legisladora del PRD Juana Bonilla Jaime, quien fue la primera diputada en poner sobre la mesa el tema, tras retomar la necesidad de reformar, entre otras leyes, la Constitución mexiquense.

“Existen posiciones encontradas sobre el fuero constitucional; una es que prevalezca para delinquir bajo su amparo y otra es con la que los diputados del PRD comulga, en que se juzgue por igual a quien cometa actos ilícitos”.

Refirió que a nivel federal gozan de inmunidad procesal contra cualquier delito de tipo penal un total de 683 funcionarios públicos: 20 integrantes del Poder Ejecutivo, 628 legisladores, 24 miembros del Poder Judicial y 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a los que se suman al menos mil 860 funcionarios estatales que se encuentran protegidos contra acusaciones penales del nivel federal.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano Jacobo David Cheja, también propuso distintas reformas para eliminar el fuero, sobre todo porque Jalisco, Veracruz, Querétaro, Campeche y la Ciudad de México, han avalado reformas para retirar este beneficio, que poco ayuda para eliminar la corrupción.

“Solamente en Jalisco aprobaron en agosto de 2016 la eliminación del fuero para todos los funcionarios sin importar su rango, además de que se está avalando en la mayoría de las alcaldías”.

Aseveró que la entidad no puede quedarse inerte en el caso de políticos que incurren en el fuero, como es el caso de Javier Duarte en Veracruz, ex mandatario que robó miles y millones de pesos al estado que gobernó,
desviando mucho dinero a empresas fantasmas.

El coordinador de los legisladores de Encuentro Social Mario Salcedo, recordó que hace un tiempo su bancada presentó esta propuesta a fin de dar atención a uno de los principales reclamos sociales, "hemos sido insistentes a nivel nacional, pues no permitiremos que nadie se escude en su cargo para cometer ningún atropello".

Seguro se mostró de que esta figura ya no tiene razón de ser, además de que no hay justificación del porqué la función para lo que fue creada, se haya degradado tanto, de ahí que celebró que los integrantes de otros partidos se hayan sumado.

La diputada del PAN Fernanda Rivera, recordó que también presentó esta iniciativa, por lo que propuso que todas se junten y sean analizadas en comisiones.


Visto 1417 veces
Valora este artículo
(3 votos)