En México suman 8 mil presos indígenas: CIOAC

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

En México suman 8 mil presos indígenas: CIOAC

Lunes, 09 Octubre 2017 17:14 Escrito por 
En México suman 8 mil presos indígenas: CIOAC Agencia MVT

Toluca

Engels López Barrios, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dijo que en el país suman 8 mil presos indígenas, de los cuales 50 por ciento no cometió el delito por el que se les acusa.

Luego de que en el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) el doctor Roberto Félix Olivares Gutiérrez presentara su libro "Prospectiva del Juicio Oral Agrario y su práctica forense en el México del Siglo XXI", López Barrios agregó que aunque los gobiernos han creado distintas áreas para apoyarlos, no han considerado que no tienen dinero y sostuvo que si hay presos de comunidades indígenas, es porque sigue prevaleciendo “un gobierno injusto”.

Al asegurar que son muchos los delitos que se les imputan, reconoció que no existe readaptación como tal, “no se readapta a quien no ha estado adaptado”, dijo tras calificar como alarmante y preocupante que se encarcele a muchos indígenas que no cometieron el delito que se les imputa.

Aprovechó para señalar que desde las reformas al artículo 27 constitucional, promovidas por el ex presidente del PRI, Carlos Salinas, quedaron destrozados los ejidos, “estamos obligados a cumplir las leyes, pero no a seguir viviendo de rodillas ante el modelo neoliberal… ojalá la justicia adopte la ley como espada y escudo”.

El doctor Roberto Félix Olivares Gutiérrrez, al presentar su libro, indicó que lamentablemente los indígenas están más aglutinados en los tribunales que en el campo y admitió que muchas veces se buscan pretextos para retrasar la justicia a favor de este sector.

Consideró que es necesario crear una instancia de mediación y conciliación para que los sujetos agrarios puedan abreviar los conflictos y tener salas regionales para que no sólo haya centralismo con la Sala Superior, “se puede revolucionar el juicio agrario”.


Visto 1739 veces
Valora este artículo
(8 votos)