Propone Morena tipificar como grave delito de extorsión en todas sus modalidades

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Propone Morena tipificar como grave delito de extorsión en todas sus modalidades

Jueves, 12 Septiembre 2019 17:56 Escrito por 
Propone Morena tipificar como grave delito de extorsión en todas sus modalidades Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los legisladores mexiquenses de Morena presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal de la entidad y tipificar como grave el delito de extorsión en todas sus modalidades, toda vez que dieron a conocer que en cinco meses del año en el Estado de México registraron al menos 791 casos, lo que coloca a la entidad en la primera posición.

A través de esta iniciativa se indica que el Código Penal actual considera como grave el delito de extorsión, tan solo en los casos de que se cometa con violencia, y cuando el sujeto pasivo del delito sea menor de edad, mujer, persona con discapacidad o persona mayor de sesenta años.

Violeta Nova Gómez, diputada morenista, sostuvo que conforme a cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, en los primeros cinco meses de 2019, se registraron 3 mil 526 víctimas de extorsión, lo que significa la cifra más elevada desde 2014.

Las entidades con mayor cantidad de víctimas en este periodo son: Estado de México (791), Jalisco (411) y Ciudad de México (399), concentrando el 45.41 por ciento del total de extorsiones.

Aseveró que estas cifras advierten que es indispensable actuar con precisión en el ámbito de nuestras competencias y legislar de manera consciente y oportuna sobre este tema, que permita hacer posible la reducción de los altos niveles de esta conducta criminal, que cada día avanza en cualquiera de sus modalidades, de ahí la necesidad de agravar el tipo penal de extorsión.


Visto 1342 veces
Valora este artículo
(1 Voto)