Edomex, en seis meses mueren 222 mujeres de manera violenta: Karina Labastida

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Edomex, en seis meses mueren 222 mujeres de manera violenta: Karina Labastida

Viernes, 20 Septiembre 2019 12:56 Escrito por 
Edomex, en seis meses mueren 222 mujeres de manera violenta: Karina Labastida Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La diputada mexiquense de Morena, Karina Labastida, propuso reformas para que los ayuntamientos tengan la atribución de expedir Reglamentos Municipales encaminados a lograr la participación conjunta y coordinada de la administración pública municipal a fin de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

También para que formulen un Programa para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para remitirlo a la Legislatura.

De acuerdo con el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de este año la incidencia delictiva contra las mujeres en el Estado de México, posicionó a la entidad en los primeros lugares de presuntas víctimas mujeres de los delitos de extorsión, lesiones dolosas y lesiones culposas.

Los segundos lugares de presuntas víctimas mujeres de secuestro y feminicidio, este último solo por debajo del estado de Veracruz, que ocupa el primer lugar porque registra todo homicidio doloso de una mujer como feminicidio, a diferencia de la entidad mexiquense, que hace una doble clasificación, pues por un lado registra los homicidios dolosos y por otro el tipo penal de feminicidio.

“Ello impacta la sumatoria de violencia real que se vive en la entidad, ya que sumada la incidencia de estos dos delitos”.

Indicó también que en Estado de México, en los primeros seis meses de este año fueron asesinadas de manera violenta 222 mujeres, es decir, 1.2 por día, es así que la entidad mexiquense se han cometido más del doble de asesinatos contra mujeres que en Veracruz, que sumó 98.

La primera posición en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres, equivalentes a 22 mil 344, que representan el 21% de la totalidad nacional.

En los primeros seis meses de este año, en el Estado de México, 651 mujeres - que fueron víctimas de un delito de violencia de género distinta a la violencia familiar- denunciaron ante la autoridad, “cantidad no nos da una visión real de la problemática, si tomamos en cuenta que solo el 7% de los delitos se denuncia”.

Dijo también que en el primer semestre de este año, cada mes mil 423 mujeres fueron víctimas de un delito de violencia de género, esto es, 47 al día.

Aunado a lo anterior, 11 municipios del Estado de México, se encuentran entre los primeros 100 del país con mayor incidencia en feminicidios y donde cuatro de éstos no cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: Almoloya de Juárez, Zumpango, Huehuetoca y Teoloyucan.

Es así que considero, ello obliga a todas las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno a generar los vínculos institucionales necesarios para diseñar y ejecutar acciones en todos los municipios del Estado de México, con o sin alerta, para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en los ámbitos público y privado.


Visto 1549 veces
Valora este artículo
(2 votos)