Proponen diputados acelerar proceso de atención a víctimas del delito

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Proponen diputados acelerar proceso de atención a víctimas del delito

Domingo, 29 Septiembre 2019 14:45 Escrito por 
Proponen diputados acelerar proceso de atención a víctimas del delito Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Las policías municipales, estatal y de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) deben contar con un solo protocolo y que sus elementos y personal sean sometidos a capacitación permanente para garantizar una atención adecuada, ágil y oportuna a las víctimas de violencia.

Dieron a conocer integrantes de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios (CECEVVF), así como de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura.

Las legisladoras Karina Labastida Sotelo, presidenta de la CECEVVF, Juana Felipa Arias Calderón, Xóchitl Flores Jiménez y Brenda Escamilla Sámano, así como el diputado local Camilo Murillo Zavala, en una reunión con el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, Dilcya García Espinosa, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, e Isabel Sánchez Holguín, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, determinaron impulsar el protocolo que permita acelerar el proceso de atención a las víctimas, pues actualmente éstas deben esperar hasta cuatro horas para presentar su denuncia, así como ofrecerles un servicio de calidad con personal capacitado.

De igual forma sostuvieron que tras la reciente convocatoria para aumentar el personal en las agencias especializadas de violencia contra las mujeres, se recibieron 140 solicitudes, acudieron 80 y al final quedaron 62 aspirantes, los cuales serán sometidos a los exámenes de rigor para poder ocupar las vacantes, que en total suman 80, ante lo cual se anticipó que habrá una segunda convocatoria.

Tras un recorrido por las instalaciones de las Fiscalías de Justicia de San Agustín y de San Cristóbal, verificaron las condiciones en que se halla un inmueble donde se instalará la Fiscalía de Feminicidios y la Fiscalía de Trata de Personas.

El edificio está ubicado en el predio conocido como “La Tranca”, en la colonia Chulavista, y tiene de una extensión de 16 mil 007 metros cuadrados, el cual fue donado por el gobierno de Ecatepec el pasado 1 de julio de 2019, mediante sesión de Cabildo, aunque el inmueble fue entregado por la pasada administración en total abandono.

Karina Labastida Sotelo, mencionó la aportación del gobierno de Ecatepec y la preocupación e interés del alcalde Fernando Vilchis Contreras para atender el fenómeno, y sostuvo que ya está en proceso la desincorporación del inmueble de los bienes municipales, misma que será aprobada por la Legislatura local.

Agregó que es de esperarse que los gobiernos municipal y estatal trabajen unidos y que en breve estén en operación las nuevas instalaciones para atender la violencia contras la mujeres, esto con más personal debidamente capacitado, entre agentes del ministerio público, médicos y sicólogos, así como el equipo necesario para su buen desempeño.

“Hace un año las instalaciones de las fiscalías para atender la violencia contra las mujeres en Ecatepec estaban en muy malas condiciones; hoy se ve ya otra cosa, sin duda, pero todavía falta y por eso seguiremos con estos recorridos, verificando que el presupuesto autorizado se aplique en lo que se requiere”.


Visto 1639 veces
Valora este artículo
(3 votos)