Entrevistan a los aspirantes que quieren formar parte del Comité Ciudadano Anticorrupción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Entrevistan a los aspirantes que quieren formar parte del Comité Ciudadano Anticorrupción

Viernes, 13 Octubre 2017 13:41 Escrito por 
Entrevistan a los aspirantes que quieren formar parte del Comité Ciudadano Anticorrupción Especial

Toluca

La Comisión Especial de Selección entrevistó a ocho de los 15 aspirantes a ocupar uno de los cinco espacios al interior del Consejo Ciudadano Anticorrupción.

El primero en la lista fue el ex rector José Martínez Vilchis, quien aprovechó la oportunidad para presumir su experiencia académica y señalar que cuenta con un trabajo respecto de las metodologías de evaluación gubernamental en los 32 estados del país, desde la gerencia pública, trabajo que tardó al menos cuatro años en realizar.

Adelantó que tiene propuestas claras respecto de la vinculación con la sociedad, “está claro que se pueden proponer mecanismos de articulación y reglas para recibir las denuncias que la sociedad civil pretende hacer llegar a los entes públicos fiscalizadores”.

Tras escuchar los cuestionamientos de los integrantes de la Comisión Especial, afirmó que se requiere garantizar la participación ciudadana.

Después Sergio Prudencio Carbajal, hizo énfasis a su capacidad y conocimientos, así como su experiencia académica en materia de políticas públicas desde la Legislatura para poder ocupar este cargo.

Fue cuestionado sobre una política pública específica para fortalecer la participación en el combate a la corrupción, a lo que garantizó que el comité no se convertirá en organismo aletargado, sino que por el contrario buscará justamente la participación de la sociedad civil, “hay que formar redes de participación ciudadana, ir por la gente, buscarlos, no esperar a que ellos vengan”.

Posteriormente, fue entrevistado Samuel Espejel, ex integrante del Tribunal Electoral quien señaló que vale la pena poner atención en los consejeros municipales anticorrupción y aseguró que su experiencia se basa principalmente en el derecho público

El aspirante Jorge Daniel López Oseguera, resaltó que el actuar de este comité debe tener un carácter preventivo frente a la corrupción y tras responder durante cuatro minutos los cuestionamientos de los integrantes de la comisión, hizo referencia a los altos índices de este problema, según Transparencia Mexicana.

Agregó que independientemente de que le paguen o no por este cargo, siempre será promotor de la lucha contra la corrupción, “quiero hacer algo por mi país y por eso estoy aquí”.

Andrés de Jesús Miranda, fue cuestionado sobre su experiencia sobre el tema y las políticas públicas que propondrá en la materia, en tanto que resaltó la necesidad de contar con presupuesto para poder operar, lo que fue señalado por los integrantes de la comisión, quienes le indicaron que no es momento para pensar en ello.

La ex consejera del IEEM Palmira Tapia, fue cuestionada sobre sus posibles aportaciones y recordó que en primer lugar podría ser su experiencia académica, además de un análisis de políticas públicas cuantitativas.

“Tengo una formación que puede abonar en este órgano colegiado. En Naucalpan tuve como responsabilidad coadyuvar en indicadores de gestión; también tengo experiencia en el ámbito electoral”, narró.

 

 


Visto 1514 veces
Valora este artículo
(3 votos)