Con Censo de 2010 IEEM considera el número de miembros que conformarán los ayuntamientos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Con Censo de 2010 IEEM considera el número de miembros que conformarán los ayuntamientos

Viernes, 13 Octubre 2017 17:33 Escrito por 
Con Censo de 2010 IEEM considera el número de miembros que conformarán los ayuntamientos Adriana Uribe

Toluca

Las representaciones de los partidos y consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se enfrascaron en una discusión por varias horas, luego de que los consejeros dejaran igual -que en las dos últimas elecciones- el número de miembros de los ayuntamientos rumbo a la próxima elección del 2018, bajo el argumento de que decidieron usar el censo poblacional 2010.

Ello ocasionó que los representantes partidistas se inconformaran, por referir que era necesario considerar la Encuesta Intercensal de 2015, a fin de no dejar sin los regidores plurinominales que les corresponden, a por lo menos siete municipios.

Ricardo Moreno de Morena, precisó que Acolman, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Ixtlahuaca, Tultepec y Tultitlán, se quedarán sin un regidor, pues con base en la propuesta del órgano electoral en el caso de Acolman y de acuerdo al censo de INEGI, suma 136 mil 558 habitantes y le corresponde un regidor plurinominal, pero con base en la Encuesta Intercensal son 152 mil 506 ciudadanos y le corresponderían dos.

Lo mismo ocurre con Almoloya de Juárez que conforme a INEGI suma 147 mil 653 habitantes y la posibilidad de integrar un regidor, mientras que la Encuesta Intercensal precisa que son 176 mil 237 ciudadanos y le corresponden dos.

En el caso de Atizapán de Zaragoza, conforme a INEGI son 489 mil 893 ciudadanos y dos regidores, en tanto que de acuerdo a la encuesta suman 523 mil 296, por lo que le corresponden tres.

El representante del PAN Alfonso Bravo, sostuvo que si bien habrá un nuevo censo en 2020, destaca dicha encuesta, misma que arroja información actualizada, “incluso hay referencia de que una espera de 10 años, es excesiva para fines presupuestarios de un gobierno”.

Afirmó que el propio INEGI refiere que dicha encuesta es válida y de calidad, lo que podría ser considerado como argumentos suficientes para actualizar la información y no dejar a los ayuntamientos con algo de 2010.

Joel Cruz Canseco, representante del PT dijo que con base en el acuerdo circulado es poco sustentable la generalidad de los criterios con los que plantean no modificar la integración de algunos ayuntamientos.

“Toman como base de apoyo censo de población 2010 y a nuestro juicio, el que debe ser tomado para sustentar es el de la encuesta”.

El presidente Pedro Zamudio Godínez, justificó que cuando se consultó al INEGI, el organismo respondió con datos exactos haciendo referencia al censo, pero al hacer alusión a la encuesta, precisaron que solo se trataba de estimaciones.

“Decidimos irnos por los número seguros; no creo que haya sobrerepresentación, pues el Código Electoral hace referencia a rangos de población; podrían a través de la Legislatura mejorar la fórmula, pero la ley dice que los que tengan menos de 60 mil tienen municipio del mismo tamaño y por lo tanto la misma representación”.

 


Visto 1418 veces
Valora este artículo
(4 votos)