Encuentran diputados inconsistencias en el Órgano Superior de Fiscalización

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Encuentran diputados inconsistencias en el Órgano Superior de Fiscalización

Viernes, 18 Octubre 2019 15:20 Escrito por 
Encuentran diputados inconsistencias en el Órgano Superior de Fiscalización Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Durante el Foro "Hacia una Nueva Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior en el Estado de México", el legislador de Morena, Tanech Sánchez Ángeles, mencionó que la revisión de la cuenta pública de las dependencias en la entidad, debe ser vinculatoria con la asignación de su Presupuesto de Egresos, de acuerdo a los resultados de su fiscalización.

Asimismo, en su carácter de presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización explicó que el foro tuvo como objetivo escuchar puntos de vista de especialistas, diputados, funcionarios federales y de otras entidades, así como a la sociedad civil para construir la nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.

Acompañado por Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que el evento forma parte de la agenda legislativa para mejorar las condiciones de quienes tienen responsabilidades profesionales de la fiscalización.

“Hemos encontrado una serie de inconsistencias a partir de que hemos iniciado cambios al interior de la Legislatura y de manera muy particular en el Órgano encargado de la fiscalización y de la aplicación de las auditorías, así como del seguimiento de la aplicación correcta de los recursos públicos, pero vamos consolidando una nueva cultura en el combate a la corrupción”.

Sánchez Ángeles indicó que a un año de funciones en la Legislatura y de que se recuperara la facultad de fiscalizar la Cuenta Pública del estado y municipios es claro que se requiere una profunda reestructuración en materia de fiscalización.

Jaime Figueroa Neri, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, apuntó que una dependencia no puede tener el mismo presupuesto cada año si sigue con las mismas observaciones en la fiscalización de su cuenta pública, y aseguró que la nueva Ley de Fiscalización debe converger con las leyes anticorrupción, y se deben considerar auditorías de desempeño y cumplimiento a un ente o sector.

En tanto que Jorge Carlos Soto Prieto, diputado del Congreso de Chihuahua, dijo que para la reestructuración de las auditorías locales se requiere una nueva ley, que garantice independencia y autonomía en la fiscalización, que considere la denuncia ciudadana.


Visto 982 veces
Valora este artículo
(3 votos)