Continúan entrevistas de aspirantes a conformar el Comité Anticorrupción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Continúan entrevistas de aspirantes a conformar el Comité Anticorrupción

Lunes, 16 Octubre 2017 13:48 Escrito por 
Continúan entrevistas de aspirantes a conformar el Comité Anticorrupción Especial

Toluca

Este martes continuaron las entrevistas por parte del Comité Especial de Selección, a los aspirantes a confirmar el Comité Ciudadano Anticorrupción. En esta segunda y última ronda, sumaron siete los entrevistados.

El ex consejero del IEEM Juan Carlos Villarreal fue el primero en ser entrevistado por los integrantes de la Comisión Especial de Selección, quienes le preguntaron sobre la forma en la que daría resultados al interior de esta nueva instancia.

En sus respuestas, quien fuera consejero del árbitro electoral, dijo que ya hay métricas respecto de la problemática del tema de la corrupción, lo que servirá para atender este problema que aqueja a los mexiquenses.

Agregó que el sistema debe corregir primero las prácticas de impunidad, "el ciudadano comete excesos porque observa que sus políticos no tienen sanción. No soy de los que piensan que los ciudadanos son corruptos por naturaleza.

Hizo referencia a la entrega de notarías a amigos y agregó que el comité es ahí donde deberá demostrar que es capaz de dar los resultados que la gente espera.

Después fue entrevistada Rocio Leonor Quiroz, quien indicó que donde habrá mucho por hacer es en el tema de desprestigio policial, lo mismo que la relación de éstos con los ciudadanos.

También resaltó la importancia de las reformas no solo en materia de corrupción sino en materia de mejora regulatoria, además de que habrá que incidir, en el tema de la cultura de la legalidad y valores.

Marco Antonio González, fue cuestionado sobre sus principales aportaciones y políticas públicas de prevención hacía la corrupción, a lo que el aspirante recordó escándalos de corrupción de varios políticos, "nos estamos enfrentando al problema de polarización de la sociedad, que está harta y lastimada", reconoció, al calificar como lacerante que 10% del PIB lo absorba la corrupción.

En su oportunidad Andrés Ávila Díaz, hizo énfasis entre promover entre los mexiquenses la cultura de la denuncia e indicó qué hay que revisar a detalle el tema de los sistemas municipales.

El periodista y ex coordinador de prensa de distintas instancias Ricardo Joya, explicó que las aportaciones desde su formación tiene que ver con el tema de la percepción, pues son muchos los indicadores que hacen referencia al tema de corrupción, "hay que fortalecer el vínculo con la sociedad; este sistema solo será exitoso si se dan a conocer los logros a los ciudadanos".

Sofía Salgado originaria de Naucalpan, prometió que impulsará que en este Sistema Anticorrupción participen todos, sin distingo alguno, "contribuiré en analizar investigaciones que permitan definir distintas políticas públicas".

Por último Rogelio Santillán, hizo un recuento sobre su experiencia en materia administrativa, "eso me permite dar una aportación al comité de forma global".


Visto 1359 veces
Valora este artículo
(3 votos)