Mueren 44 mil personas por contaminación

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Mueren 44 mil personas por contaminación

Martes, 17 Octubre 2017 11:55 Escrito por 

Toluca

En nuestro país 44 mil personas en los últimos 8 años perdieron la vida a causa de la contaminación, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Jalisco, Monterrey y la zona metropolitana del Valle de México están entre las ciudades más contaminadas del país, lo que genera muertes atribuibles a la contaminación atmosférica, principalmente en personas mayores de 65 años.

Hasta 2016 México registró 20 mil muertes anuales debido a la contaminación del aire y 9 mil 600 de ellas corresponden a la Zona Metropolitana del Valle de México, advirtió el director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas Rodríguez.

Port ello, diputados del PVEM proponen delimitar los horarios de circulación del transporte de carga de más de 3.5 toneladas en zonas urbanas de la entidad.

Pretenden combatir la contaminación auditiva y de aire, además de reducir el número de accidentes y brindar mayor seguridad a los usuarios de vías primarias y secundarias.
En su exposición de motivos refieren que aunque la mayoría de los países tienen normas de economía de combustible para este tipo de vehículos, a partir de 2011 sólo Japón y Estados Unidos han establecido normas de emisión de gases de efecto invernadero para vehículos pesados.

Aunque hay iniciativas como el "Hoy No Circula" que han permitido mejorar la situación, no son suficientes, de ahí la necesidad de contar con leyes vanguardistas alineadas a los más altos estándares internacionales, pues ello constituye una prioridad nacional y una necesidad para salvaguardar a las personas y bienes que hacen uso de las carreteras nacionales.

Por otro lado, en nuestro país se reportaron 22 mil 103 víctimas mortales por accidentes de tránsito, los cuales incluían transporte de carga; el parque vehicular se componía de 351 mil 705 unidades, 306 mil 700 unidades de arrastre y 355 grúas industriales para un total de 658 mil 760 unidades; de estas, más de mil 500 operaban fuera de la ley y a través del autotransporte federal se movía 82% de la carga terrestre y 55% de la carga nacional.

De igual forma en México, suman 685 mil 109 autotransportes de carga general y 121 mil de carga especializada, aunque no se puede omitir el peligro que representan sus constantes violaciones a los límites de velocidad y circulación, quedando la normatividad rebasada por la negligencia tanto de empleadores como choferes.

Por todo ello, los legisladores proponen reformar el artículo 8.15 del Código Administrativo, referente a la restricción del horario de circulación de transporte de más de 3.5 toneladas, así como implementar en la medida acciones para llevar a cabo lo dispuesto en este artículo.


Visto 1686 veces
Valora este artículo
(3 votos)