Daños por sismos pueden preverse si se cumple la ley de obras: PRD

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Daños por sismos pueden preverse si se cumple la ley de obras: PRD

Jueves, 19 Octubre 2017 13:33 Escrito por 
Daños por sismos pueden preverse si se cumple la ley de obras: PRD Adriana Uribe

Toluca

La diputada del PRD Bertha María Chacón propuso exhortar al gobierno del estado y a los 125 ayuntamientos para que cumplan con el marco legal en materia de obra pública, infraestructura, protección civil y desarrollo urbano, pues sólo así podrán prevenir pérdidas materiales y humanas ante distintos fenómenos naturales

En la propuesta, hace referencia a que en 12 años se reportaron más de 16 mil sismos en México, lo que significa casi cuatro por día, “sabremos que habrá otros eventos de esa naturaleza de magnitudes similares o mayores, de ahí la necesidad de estar preparados”.

Lamentó que a 32 años de uno de los peores sismos que hayan sucedido en nuestro país, se hayan registrado decesos por destrucción de inmuebles, pérdidas materiales y terror; deploró que los simulacros ya no son tomados en serio, por lo que para salvar vidas hay que tener conocimiento del adecuado manejo del territorio.

Señaló que los geógrafos han emprendido campañas estatales, jornadas de trabajo en zonas del país para transmitir lo que pueden hacer en condiciones de riesgo, aunque estos esfuerzos no forman parte de un plan nacional y mucho menos estatal.

“Vemos que las leyes de obra pública y reglamentos son violados, pues cuando se hace referencia a no permitir la construcción de casas en lugares que pueden inundarse, existen muchos intereses y permiten la construcción, sin importar la pérdida de vidas”.

Informó que sólo en los últimos sismos de septiembre, en el Estado de México, 12 municipios resultaron afectados, con saldo de tres mil casas; dos mil 236 escuelas, de las que 234 están inoperables; también 116 iglesias y 18 hospitales con daños estructurales.

“Por eso exhorto al gobierno y a las autoridades municipales a conducirse con apego al marco jurídico estatal y federal en materia de obra pública”.


Visto 1575 veces
Valora este artículo
(2 votos)