Indispensable evitar "mano" de partidos en Consejo Ciudadano Anticorrupción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Indispensable evitar "mano" de partidos en Consejo Ciudadano Anticorrupción

Domingo, 06 Agosto 2017 17:31 Escrito por 
Indispensable evitar "mano" de partidos en Consejo Ciudadano Anticorrupción Especial

Para evitar que partidos políticos metan la mano en la sección del nuevo Consejo Ciudadano que regirá al Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, es necesario que las agrupaciones sociales participen y presenten sus propuestas, dijo la presidenta de la Comisión legislativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública Fernanda Rivera Sánchez.

"Están llamados todos los ciudadanos del ámbito académicos e integrantes de organizaciones, quienes podrán participar en comparencias públicas al escrutinio público para la conformación de dicho consejo".

La legisladora panista afirmó que éste será uno de los principales retos, pues si bien la conformación del consejo no recae en los diputados, sí la comisión que se encargará de su selección.

"Queremos que se de voz al ciudadano, y que realmente planteen alternativas para combatir la corrupción".

Recordó que el plazo para conformar la comisión es el 28 de agosto y a partir de que se integre, emitir una convocatoria y los lineamientos, para posteriormente insistir en la difusión de la participación.

Dijo que además, es indispensable que el nuevo Consejo Ciudadano del Sistema Anticorrupción mexiquense garantice la apertura de las organizaciones sociales, para subsanar los cuestionamientos y críticas que recibieron los nuevos magistrados anticorrupción, quienes fueron criticados por su posible cercanía con el gobierno estatal.

"Alzaremos fuerte la voz para que se garantice una participación abierta y convocatoria amplia. Falta concretar un parlamento abierto; este debe ser uno de los requisitos o lineamientos de trabajo para la integración de la comisión que elegirá a este consejo y que corresponde a los diputados".

Rivera Sánchez, recordó que este consejo presidirá el sistema y dará voz al ciudadano para combatir realmente la corrupción.

"No seríamos el primer estado ya hay otros que lo aprobaron, aún así creo qué hay mucho que trabajar para que que este Sistema Anticorrupción sea fuerte, no solo en forma sino también en fondo, pues solo así se garantizará autonomía e imparcialidad".

Sobre los recientes nombramientos de los magistrados anticorrupción, afirmó que aunque no quedaron satisfechos se cumplió con los requisitos necesarios, "el sistema debería trabajar y subsanar los procedimientos para los nombramientos. El fondo es garantizar la autonomía e imparcialidad del organismo de justicia, por eso considero qué hay algunos temas pendientes".


Visto 3946 veces
Valora este artículo
(1 Voto)