Aprueban diputados por unanimidad Paquete Fiscal 2020

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueban diputados por unanimidad Paquete Fiscal 2020

Jueves, 19 Diciembre 2019 10:03 Escrito por 
Aprueban diputados por unanimidad Paquete Fiscal 2020 Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Tras casi un mes de discusión, los diputados mexiquenses aprobaron por unanimidad el Paquete Fiscal 2020 del Estado de México, que incluye ajustes presupuestales por 420 millones de pesos para favorecer principalmente los sectores salud, educación y campo.

También a propuesta de Morena, la solicitud de 7 mil 500 millones de pesos de financiamiento planteada por el gobierno estatal, se disminuyó 6 mil millones de pesos, aunque algunos diputados criticaron en general que el Ejecutivo recurra al endeudamiento, en lugar de buscar medidas de austeridad.

Asimismo, como parte de la discusión de este paquete fiscal, los legisladores eliminaron las modificaciones al Código Financiero propuestas por el gobierno estatal, que consideraban incluir la tipificación del delito de desobediencia, frente al incumplimiento de las obligaciones fiscales.

Para el próximo año el gobierno mexiquense tendrá ingresos por 302 mil 273 millones de pesos, que significa 4.1 por ciento mayor con respecto a 2019, de los que hubo ajustes por 420 millones de pesos, que servirán para incrementar recursos a las áreas de Justicia y Derechos Humanos, Salud, Fiscalía, Educación, Campo y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Es así que se dio a conocer que para lograrlos se redujeron 15 millones de pesos a Comunicación Social, 100 millones de pesos al programa de Identidad Mexiquense y 305 millones de pesos a la Secretaría de finanzas.

Las áreas que tuvieron mayor incremento fueron Justicia y Derechos Humanos que pasó de mil 712 millones a mil 817 millones de pesos y el aumento se destinará a procuración de justicia con perspectiva de género, atención a víctimas procuración de justicia con perspectiva de género.

En el caso de Salud pasó de 26 mil 159 millones de pesos a 26 mil 249 millones de pesos que se destinarán para la población infantil y adolescente, atención médica especializada de tercer nivel para la población infantil y salud para el adulto mayor.

A la Fiscalía General se aumentaron 50 millones de pesos para reparación a víctimas y ofendidos de víctimas del feminicidio, así como a la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio y desaparición, canasta alimentaria por delito de feminicidio y para el Fondo Estatal de Personas Desaparecidas.

En Educación aumentaron 50 millones de pesos para infraestructura educativa, 45 millones de pesos más para el campo en programas de fertilizantes, del programa productivo para la explotación integral agropecuaria, rescate y conservación de agave pulquero, producción e nopal y verdura, producción de hortalizas orgánicas.

Previamente el diputado Max Correa refirió que como resultado de las mesas de trabajo con la Secretaría de Finanzas se acordó que mínimo 10 por ciento de los recursos municipales se destinen a protección civil, que se evalúen nuevas reglas de operación del FEFOM y que todos los programas sociales estatales tengan reglas de operación claras y que antes de su publicación se den a conocer a la Legislatura.

De igual forma, durante las reuniones con la Secretaría de Finanzas del Estado, se solicitó la reducción de 100 millones de pesos al presupuesto para radio y televisión, para que fueran redireccionados para atender las alertas de violencia de género, comunidades indígenas, campo y educación.

También, inicialmente el gobierno del Estado de México solicitó 50 millones de presupuesto menos a lo aprobado para atender a víctimas de feminicidio, fondo estatal de desaparición, protección de menores de niños en orfandad de feminicidios, sin embargo a solicitud de la bancada de Morena se aprobaron 4 mil 627 millones para abordar los temas de alerta de género, feminicidios y desaparición.


Visto 1989 veces
Valora este artículo
(3 votos)