Trabaja #Infoem a fin de evitar el ciber acoso y la violencia digital: Gustavo Parra

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Trabaja #Infoem a fin de evitar el ciber acoso y la violencia digital: Gustavo Parra

Miércoles, 26 Febrero 2020 17:18 Escrito por 
Trabaja #Infoem a fin de evitar el ciber acoso y la violencia digital: Gustavo Parra Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

El comisionado del Instituto de Información del Estado de México (Infoem), Gustavo Parra, indicó que en la actualidad 67% de los mexicanos tienen acceso a internet, por lo que este organismo trabaja en el tema preventivo, a fin de evitar el ciber acoso y la violencia digital.

En entrevista, el funcionario dio a conocer que es necesario apostarle a la educación digital, de ahí que junto con la secretaría estatal en la materia, se está trabajando en la posibilidad de que los planes de estudio tengan contenidos específicos sobre temas relacionados con derechos digitales, además de prácticas y riesgos dentro del mundo digital.

“La finalidad es que conozcan parte de los riesgos que representa vivir en el mundo digital, si consideramos que ese 67% de mexicanos que tenemos internet, pasamos hasta ocho horas al día explorando y en redes sociales, entretenimiento, o comercio electrónico”.

Reconoció que ello incrementa el riesgo, de ahí que se está trabajando en el tema preventivo, ello en conjunto con la policía estatal y fiscalía.

Indicó que se han llevado a cabo algunas reuniones donde se ha puesto como tema principal la violencia digital, tema que incluso ya fue considerado en el Código Penal mexiquense.

“Tiene que ver con la evidencia y el contenido que atenta contra la libertad sexual, el hostigamiento y acoso”.

Es así que el comisionado agregó que se están tratando de generar canales de atención inmediata para que los ciudadanos acudan a la fiscalía, la policía o el propio instituto de información.

“Queremos que estos canales sirvan para la prevención, pero también se ayude para que los contenidos inapropiados bajen de forma inmediata, independientemente de la denuncia que se presente”.

Parra Noriega reconoció que en algunas ocasiones algunos de los sujetos obligados ha manifestado que dar su información puede ser objetivo de amenaza y violencia, no obstante esta institucion ha valorado, por seguridad, si sus datos personales deben ser resguardados.


Visto 1742 veces
Valora este artículo
(1 Voto)