60 años tardó la equidad en política: Dania Ravel

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

60 años tardó la equidad en política: Dania Ravel

Viernes, 27 Octubre 2017 13:00 Escrito por 
60 años tardó la equidad en política: Dania Ravel Especial

Toluca

Al indicar que urge tipificar como delito la violencia política de género, Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que de acuerdo a una revisión a los nueve partidos con registro nacional, con excepción de Morena, tienen en su padrón más mujeres que hombres.

Al ofrecer la conferencia magistral “Avances y Restos para la Aplicación de la Paridad de Género en el Estado de México, agregó que está claro que las mujeres quieren participar en política, pero sin violencia.

En las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dijo que hubo presión internacional para que el gobierno mexicano reformara la ley y promoviera la igualdad política.

Dijo que en los últimos 20 años ha habido muchos avances en el tema de género, pues se ha desarrollado un nuevo proceso político en México, gracias a la inclusión de las mujeres en los cargos, “el principio de paridad llegó para quedarse…busca cambiar la convicción de lo que ocurre en la realidad”.

Recordó que antes de la existencia de las cuotas, la mayor presencia de mujeres era menor a 12 %; después con cuotas 17%; luego de 37% hasta llegar a la presencia histórica en la Cámara de Diputados con 42.5%, lo que significa que tuvieron que pasar 60 años para llegar a este punto.

Indicó que mientras que a las mujeres se les exige capacitación, a los hombres no, sino que se les da el voto de confianza y se permite que a partir de la experiencia en el cargo actúen.

Aseveró que se sigue utilizando como excusa que las mujeres no quieren incursionar en la vida política, y un ejemplo es Gabriela Maldonado en Oaxaca, que fue latigada por querer ser regidora.

La consejera agregó que con la llegada de las cuotas, también hubo simulación, pues se mandaba a las mujeres a lugares con pocas posibilidades de ganar, de ahí que surgieron más criterios.


Visto 2344 veces
Valora este artículo
(5 votos)