Garantizan diputados a migrantes acceso al sistema educativo estatal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Garantizan diputados a migrantes acceso al sistema educativo estatal

Lunes, 07 Agosto 2017 16:41 Escrito por 
Garantizan diputados a migrantes acceso al sistema educativo estatal Agencia MVT

Toluca
A propuesta del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, los diputados locales aprobaron una iniciativa para garantizar que migrantes tengan acceso al sistema educativo estatal.
La propuesta, de acuerdo al documento que se avaló en comisiones unidas, surge ante la posibilidad de una repatriación de mexiquenses de diversas edades, el gobierno mexiquense propuso reformar Ley de Educación para revalidar estudios y asegurar la incorporación de migrantes al Sistema Educativo estatal.
“Es prioritario garantizar que puedan continuar con sus estudios en todos los niveles: tanto en escuelas públicas, como privadas”
El documento indica que se debe garantizar el acceso, tránsito y permanencia de los migrantes en el sistema educativo estatal, con facilidades como: no condicionar su inscripción por falta de documentos de identidad o académicos, pues además considera cómo simplificar actos y procedimientos de revalidación y equivalencia de estudios.
También admite que ante la incertidumbre e inestabilidad en las relaciones políticas entre México y Estados Unidos que podrían derivar en cambios radicales en el tratamiento y en la consideración de las actividades realizadas por residentes de origen mexicano que ya ha causado que decidan retornar a sus lugares de origen, es urgente atender la expectativa de inminente repatriación de mexiquenses.
Señalar que se deben dar oportunidades de acceso, tránsito y permanencia y establecer que hay que garantizar el acceso a la educación básica y media superior, aun y cuando los solicitantes carezcan de documentos académicos o de identidad.
Las modificaciones plantean que las autoridades educativas deben ofrecer opciones que faciliten la obtención de los documentos, ubicarlos en el grado que corresponda, revalidar y otorgar equivalencias de estudios y permitir que instituciones educativas públicas y privadas, que tengan reconocimiento de validez oficial, las entreguen, aunque se podrían revocar en caso de algún incumplimiento.
En el caso de las constancias de revalidación y equivalencia de estudios, de acuerdo con la iniciativa, tendrían que ser registradas en el Sistema de Información y Gestión Educativa.
El gobierno publicará cuáles instituciones podrán revalidar o equiparar estudios y esas escuelas deberían impulsar el uso de mecanismos electrónicos de verificación de autenticidad de documentos expedidos fuera y dentro del Sistema Educativo Nacional.

 


Visto 3250 veces
Valora este artículo
(2 votos)