#OSFEM tendrá más tiempo para revisión de Cuentas Públicas estatal y municipales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#OSFEM tendrá más tiempo para revisión de Cuentas Públicas estatal y municipales

Lunes, 29 Junio 2020 18:51 Escrito por 
#OSFEM tendrá más tiempo para revisión de Cuentas Públicas estatal y municipales Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los legisladores avalaron por unanimidad y en comisiones adecuar la Ley de Fiscalización Superior, con la finalidad de fortalecer al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) que ahora tendrá cuatro meses más para revisar el informe de la cuenta pública estatal y las municipales.

En la aprobación también consideran indispensable modernizar sus procesos de trabajo y adecuar su estructura para la implementación de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

En su oportunidad, el legislador proponente Víctor Bautista, de Morena, dio a conocer que hay que dotar a este órgano de fortaleza legal para desarrollar su trabajo.

La legisladora tricolor, Lilia Urbina, dio a conocer que la propuesta busca optimizar el trabajo de este órgano con herramientas tecnológicas, así como ampliar el plazo para la revisión de cuentas públicas y clarificar procedimiento del órgano para la función.

El único que votó en contra fue el legislador del PT, Francisco Solórzano, quien destacó que a pesar de que la iniciativa considera las nuevas tecnologías, para evitar rezagos, era necesario modificar el artículo 50 referente a los tiempos.

“Si se manda el informe al año siguiente ya no sirve. Me parece que la fiscalización debe servir como instrumento técnico para trabajar procesos de prevención”, dijo al reservar dicho artículo y votar de forma particular en contra.

El diputado de Morena, Tanech Sánchez, recordó que se han tenido reuniones con el OSFEM y asesores de diputados, en las que se refirió que la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que se pueden generar adecuaciones a las estructuras funciones programáticas y a los calendarios de presupuesto y reducciones, siempre que permitan cumplimiento en objetivo de los programas.

“Esta reforma busca homologar el informe de cuenta en 21 entidades. Considera que se deben tomar en cuenta también períodos ordinarios de sesiones, de ahí la importancia de considerar la fecha planteada”.

Dijo que consideran también emitir un reglamento interno en un período de 180 días, a fin de hacer más eficiente el trabajo, “no se trata de otra cosa más que darle a la institución las condiciones para un mejor funcionamiento”.


Visto 1487 veces
Valora este artículo
(1 Voto)