Bajan participaciones federales más de 4 mil millones de pesos en #Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Bajan participaciones federales más de 4 mil millones de pesos en #Edomex

Lunes, 29 Junio 2020 16:19 Escrito por 
Bajan participaciones federales más de 4 mil millones de pesos en #Edomex Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Entre enero y junio de este año las participaciones federales cayeron hasta 30 mil millones a nivel nacional, en tanto que el impacto en la entidad mexiquense fue de 4 mil millones de pesos menos solo para gobierno estatal y para los municipios de 863 millones de pesos menos.

Después de que funcionarios estatales acudieron a la Legislatura para explicar en comisiones en qué consiste la propuesta del gobernador mexiquense para que municipios accedan a futuros recursos federales, reconocieron que la recaudación de los municipios “no es la mejor”, lo que impactará considerablemente en la asignación y entrega de participaciones federales para los próximos meses.

Ejemplificaron que si Toluca iba a recibir en julio 132 millones de pesos, con esta caída solo recibirá 83 millones de pesos, lo que significa que en un solo mes pierde 49 millones de pesos.

En el caso de Ecatepec, sí se tenía pensado recibiera 218 millones de pesos, ahora solo recibirá 136 millones de pesos, es decir 81 millones de pesos menos, en tanto que Texcoco si iba a recibir 28 millones de pesos, ahora solo recibiría 18 millones de pesos, “este sería el impacto en un solo mes y apenas se está sintiendo el efecto económico trás la pandemia por Covid-19”, reconocieron las autoridades estatales.

Al señalar que en este periodo de pandemia se tiene una estimación de al menos 59 mil empleos perdidos, insistieron en que ello tendrá impacto en la recaudación y por ende en las participaciones e informar que se han invertido al menos 500 millones de pesos al sector salud, durante esta pandemia, precisaron que la propuesta del Ejecutivo busca que se les entregue a los municipios lo que se les había dicho, no que se les de más, sino que lo programado se cumpla.

Los diputados de Morena cuestionaron la falta de transparencia en dicha propuesta, por lo que pidieron les fueran entregados datos más claros y completos.


Visto 1873 veces
Valora este artículo
(1 Voto)