#Edomex: Gobernova señala a 17 municipios con mal manejo de gasto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edomex: Gobernova señala a 17 municipios con mal manejo de gasto

Lunes, 06 Julio 2020 11:34 Escrito por 
#Edomex: Gobernova señala a 17 municipios con mal manejo de gasto Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A través de 13 criterios, la consultora “Gobernova”, revisó los Programas Anuales de Evaluación en los 125 municipios y en un Semáforo Epidemiológico de Calidad del Gasto Público determinó que 67 se encuentran en color rojo, ya que registran una gestión ineficiente; 20 una gestión suficiente y 21 una gestión adecuada. Destacan 17 que no tienen ni siquiera gestión, y es como si no existieran en el índice de información presupuestaria.

Indicaron que el “índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal 2020”, destacan como los mejores evaluados Zinacantepec, Nicolás Romero y Zinacantepec, le siguen Atlacomulco, Huixquilucan, Toluca y Chapa de Mota, en tanto que 14 % de 125 reprobaron y no cumplieron con ningún índice, por lo que son considerados como “desobligados”.

Este estudio también arrojó que 79 municipios realizan su proceso del Programa Anual de Evaluación (PAE), pero no registran resultados de evaluación; 37 si presentan resultados y solo 10 municipios presentan un informe final, “ello significa que no se sabe si los programas realizados fueron aplicados e implementados, lo que es lamentable pues no se tienen hallazgos que permitan acciones de mejora”, coincidieron Rodrigo Trejo y Marco Sánchez, coordinadores de esta evaluación.

Otro dato alarmante, indicaron, es que 92 municipios no presentan convenios de mejora; solo 28 municipios cuentan con este convenio y 5 municipios presentan uno pero es deficiente.

Esta consultora recomendó que la Legislatura tome un control más activo en el seguimiento de programas sociales, la aplicación de recursos y obras implementadas, además de que mencionaron que se debe contar con un esquema de difusión de resultados que garantice la rendición de cuentas.
Mencionaron que es indispensable que el esquema de difusión lo hagan los municipios para realmente garantizar una correcta rendición de cuentas.

Datos
Quienes integran Gobernova, mencionaron que 125 municipios mexiquenses tuvieron durante el 2019 un presupuesto de casi 62 mil millones de pesos, en tanto que solo 21 municipios que obtuvieron una calificación adecuada representan 30%.


Visto 2333 veces
Valora este artículo
(2 votos)