Pide #Morena revisar reglas de operación del Seguro de Desempleo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Pide #Morena revisar reglas de operación del Seguro de Desempleo

Miércoles, 15 Julio 2020 11:21 Escrito por 
Pide #Morena revisar reglas de operación del Seguro de Desempleo Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, Tanech Sánchez Ángeles, calificó como “una burla” la convocatoria hecha por el gobierno estatal para apoyar económicamente a las personas que se quedaron sin empleo.

Dijo que valdría la pena que la comisión que preside, pueda pedir que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) haga una revisión de dicho seguro de desempleo.

El legislador de Morena lamentó la forma y el poco tiempo que duró la convocatoria del registro para el seguro de desempleo que anunció el gobierno estatal, la cual arrancó el pasado domingo 12 de julio por la tarde y concluyó el lunes cerca de medio día.

En este sentido Tanech Sánchez narró que la semana pasada se publicaron en la Gaceta de Gobierno las especificaciones generales del seguro de desempleo, pero la convocatoria con los datos precisos de tiempo la publicaron el fin de semana a través de la página de la Secretaría del Trabajo, convocatoria que únicamente abrió 20 horas y el día domingo por la noche la posibilidad de registro.

“En sólo 20 horas, estoy seguro que no pudieron haberse registrado 50 mil personas, para ello se hubiera requerido que se registraran 40 personas por minuto, y estamos seguros que no sucedió así, debido a que la plataforma digital presentaba muchas inconsistencias y poca transparencia”.

Explicó que para el registro en la página de internet de la Secretaría del Trabajo Estatal, era necesario un proceso que llevaba como mínimo de 10 a 15 minutos.

“Tenemos registro de que en la plataforma hubo una falla sistemática que mostraba a quienes intentaban registrarse una leyenda donde se les negaba, argumentando que ya estaban registrados con anterioridad, cuando eso no era así”.

El legislador recordó que en 2011 se aprobó una en el Estado de México una Ley que regula cómo debe activarse y entregarse el seguro de desempleo, dicha ley contempla dar no menos de 30 salarios mínimos, que equivalen a más de 3 mil 600 pesos mensuales, sin embargo, el gobierno del estado lo bajó a 3 mil pesos y en dos emisiones.

Recordó que la bancada de la que forma parte Morena desde abril de este año, manifestó la necesidad de que en sus facultades el gobernador emitiera el seguro del desempleo por conducto de la Secretaría de Finanzas y en coordinación con la Secretaría del Trabajo, donde se establecieran reglas claras de operación.


Visto 1453 veces
Valora este artículo
(1 Voto)