Analizan diputados reformas para que educación superior en #Edomex sea obligatoria

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Analizan diputados reformas para que educación superior en #Edomex sea obligatoria

Lunes, 27 Julio 2020 12:50 Escrito por 
Analizan diputados reformas para que educación superior en #Edomex sea obligatoria Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Las comisiones unidas avanzaron en el en el estudio y análisis de la propuesta del diputado Benigno Martínez, para reformar el artículo 5 Constitucional y que la educación superior en la entidad sea obligatoria y corresponda al Estado su observancia.

Esta iniciativa reúne las propuestas de los grupos parlamentarios, armoniza la normatividad local con la Constitución federal y la Ley de Educación General para garantizar una educación incluyente, equitativa y de calidad.

En sesión virtual, el legislador proponente de Morena, Benigno Martínez destacó que las bancadas ya hicieron observaciones a su iniciativa, en tanto que reconoció que algunos puntos causaron “controversia”, como ocurrió con el tema de la “universidad de la vida”, mismo que reconoció ya quedó fuera, aunque indicó que se seguirá trabajando y es posible se presente después.

Otro tema que se analiza, indicó, tiene que ver con la evaluación de los programas educativos de gobierno, a través de la investigación educativa como un insumo, “este tema es algo que viene incluso en la reforma federal. Se contempla que todo programa de gobierno debe ser evaluado, para analizar su permanencia”.

Sobre el tema de infraestructura escolar, recordó que se impulsa desde la reforma educativa federal y tiene que ver con tener censo real, para poder implementar recursos públicos.

“Es fundamental para aspirar a la equidad y justicia para las instituciones”.

Mencionó que el apoyo a escuelas normales es fundamental, pues las políticas públicas deben estar soportadas por diagnósticos e investigaciones reales.

Elizabeth Millán, también de Morena cuestionó sobre cómo quedó el tema de la infraestructura educativa, a fin de garantizar el buen estado de las escuelas.

Ante esta situación el legislador aclaró que es un tema considerado desde el ámbito federal, por lo que se precisa cuál será la responsabilidad del estado, al igual que los municipios, en tanto que Alicia Mercado, también de Morena, señaló que a partir de esta reforma se estableció la obligatoriedad del estado de impartir educación superior, algo que nunca se consideró, por creer que no era importante.

“Uno de los planes fundamentales es la impartición de la educación en todos sus niveles”.


Visto 1596 veces
Valora este artículo
(2 votos)