#Video: Conoce el nuevo Sistema de Justicia Laboral

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Conoce el nuevo Sistema de Justicia Laboral

Lunes, 14 Septiembre 2020 10:30 Escrito por 

Estado de México

Las adecuaciones en el marco normativo, como la reforma a los artículos 107 y 123 constitucionales, replanteó el sistema de justicia laboral. Para cumplir con ello, el Congreso del Estado de México reformó Constitución local.

Con todas las reformas legales propicias en el último trimestre del 2020, iniciará la operación de los tribunales laborales en la entidad mexiquense.

El Poder Judicial del Estado de México lleva una excelente coordinación interinstitucional con la Secretaría del Trabajo estatal y federal, así como con el Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas, así como diálogo con organizaciones sindicales y asociaciones de abogados.

También, ha capacitado a más de dos mil personas, con mil cien horas lectivas, a fin de contar con los mejores servidores judiciales especializados para impartir justicia con una perspectiva de derechos humanos.

El Poder Judicial del Estado de México tendrá la responsabilidad de impartir justicia laboral y resolver los conflictos entre patrones, trabajadores y organizaciones sindicales. Los procedimientos que se encuentren en trámite ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje federales y locales, serán concluidos por éstas.

Los agremiados de los sindicatos elegirán democráticamente a sus representantes mediante el voto personal, libre, directo y secreto.

Los trabajadores tendrán derecho a constituir sus propios sindicatos, aunque habrá sólo un contrato colectivo de trabajo; ningún trabajador será obligado a afiliarse a un sindicato.

Esto con el objetivo de brindar certeza jurídica a los trabajadores y agilizarán la resolución de los conflictos en materia laboral.


Visto 2689 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx