Propone diputado ampliar programa de Transporte Rosa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Propone diputado ampliar programa de Transporte Rosa

Lunes, 14 Septiembre 2020 15:41 Escrito por 
Propone diputado ampliar programa de Transporte Rosa Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

La Secretaría de Movilidad deberá ampliar el programa de Transporte Rosa, a municipios con alerta de violencia de género e implemente un plan de movilidad con perspectiva de género, tal y como lo exhortaron los diputados mexiquenses.

El proponente, el diputado de Morena, Jorge García Sánchez, indicó que de acuerdo al Estudio Origen-Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 2017, realizado en 16 alcaldías y 59 municipios del Estado de México y Tizayuca, las mujeres concentran 46% de los traslados en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Las mujeres están más expuestas y son mucho más vulnerables, ya que algunas de ellas viajan con menores de edad o personas de la tercera edad, por lo que es necesario un Plan de Movilidad con Perspectiva de Género”.

Es así que el acuerdo aprobado por unanimidad y propuesto por morena, solicita a la Secretaría de Movilidad del Estado de México, para que amplíe el programa Transporte Rosa, además de desarrollar un programa de transporte público con perspectiva de género en los municipios declarados con alerta de violencia de género contra las mujeres en la entidad.

Jorge García consideró que esta modalidad de transporte debe garantizarse en los municipios con mayor incidencia de violencia y agresiones contra mujeres, con alertas activadas, como son Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Coacalco y Cuautitlán Izcalli.

Señalaron que el Transporte Rosa que ofrece servicio exclusivo a mujeres en el sistema Mexibús, en el derrotero Tultitlán-Indios Verdes, en sus tres líneas, y en Toluca, debe optimizarse para incrementar el monitoreo de rutas, fortalecer el sistema de video vigilancia y GPS, botones de pánico, así como la realización de operativos de inspección y la certificación de los choferes mexiquenses en prácticas con perspectivas de género.

“Las mujeres, niñas y adolescentes requieren de un sistema de transporte público digno, en el cual puedan viajar seguras, realizar sus trayectos cotidianos, se pueda reducir la violencia, el acoso sexual y la inseguridad de las que son víctimas día a día”, sostuvo Jorge García.

Es importante indicar que el exhorto plantea que se realice un trabajo en coordinación, con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado y autoridades municipales, para realizar operativos con perspectiva de género, en los municipios con “Alerta de violencia de Género contra las mujeres”.


Visto 1468 veces
Valora este artículo
(1 Voto)