Fusionar seis dependencias en tres, abonará a reducir tramitología: Rodrigo Espeleta

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Fusionar seis dependencias en tres, abonará a reducir tramitología: Rodrigo Espeleta

Jueves, 17 Septiembre 2020 12:19 Escrito por 
Fusionar seis dependencias en tres, abonará a reducir tramitología: Rodrigo Espeleta Foto: Agencia MVT

Toluuca/Estado de México

El secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro aseguró que para finales de año habrá un avance significativo en la resolución de los Dictámenes Únicos de Factibilidad pendientes y confió en que los acuerdos recientemente publicados en la Gaceta de Gobierno estatal, permitirán la “tala regulatoria” necesaria para agilizar el trámite.

En entrevista, explicó que con la iniciativa que presentó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para fusionar seis dependencias en tres, abonará a esta reducción de tramitología que implica en la actualidad la emisión del DUF.

Refirió que la reforma estatal tiene por objeto eficientar la prestación de servicios y políticas públicas, pues encontraron que seis dependencias estatales tenían funciones afines y reducirlas también representa un ahorro importante en el gasto público.

Añadió que en este nuevo diseño de las secretarías, se considera la fusión de las secretarías de Desarrollo Urbano con Obra Pública, la nueva dependencia será la encargada de la comisión de factibilidad, estará al frente de las dependencias donde se ubican las evaluaciones técnicas más complejas, como el tema de agua, desarrollo urbano y obra, “pensamos que va a ser aún más eficiente”.

Recordó que a la par, con los acuerdos recientemente publicados en la Gaceta de Gobierno proponen una revisión de los requisitos que se requieren para las evaluaciones técnicas para emitir el DUF, que calificó como una herramienta útil pero que es necesario pulir, y “hacer una tala regulatoria de los trámites que se requieren para su emisión”.

Informó que a la fecha el comité encargado ha emitido 3 mil 295 dictámenes, cerca de 4 mil están pendientes aunque de ellos el 80% podrían estar abandonados por alguna razón como que ya no se dio seguimiento, no hubo más interés de los empresarios o no complementaron la documentación.

“Estamos seguros de que con los acuerdos, que implica el canje del dictamen anterior por uno nuevo, podremos beneficiar a cerca de 15 mil empresarios, la obtención del trámite sin cumplir con los requisitos que podría llegar a 2 mil trámites y el sistema electrónico para el mediano y alto impacto que tardará cinco días en expedición, para finales de año habrá mejore resultados”.

Sobre el análisis que hacen los diputados de la iniciativa del legislador morenistas Nazario Gutuérrez, dijo que la propuesta para desaparecer este documento tiene una demanda legítima, pero confió en que con los foros para revisar las mejores opciones y su intervención para poder explicar bien como va el tema, enfatizar el objetivo sobre la tala regulatoria y revisar los requisitos para que los municipios no puedan determinar qué si qué no requiere DUF, podrán resolver a favor de todas las partes.


Visto 1642 veces
Valora este artículo
(6 votos)