¡Anótelo!.. Preparan último informe de Del Mazo; en seis años tuvo 48 titulares en las secretarías

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Preparan último informe de Del Mazo; en seis años tuvo 48 titulares en las secretarías

Miércoles, 05 Julio 2023 04:26 Escrito por 
Alfredo del Mazo Maza, Rodrigo Jarque, Rodrigo Espeleta, Javier Vargas, Jorge Rescala, Abuzeid Lozano, Raymundo Martínez Alfredo del Mazo Maza, Rodrigo Jarque, Rodrigo Espeleta, Javier Vargas, Jorge Rescala, Abuzeid Lozano, Raymundo Martínez

¡Anótelo!.. Rendirá cuentas antes del 15 de septiembre… Sólo cuatro secretarios se mantuvieron… De 19 secretarías, cierra con 16 la gestión, por las fusiones… ¿Qué informará Movilidad?.. Ixtlahuaca recibirá Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2023… Alcalde de Toluca atiende demanda sensible de grupo feminista

 

En las dependencias del Gobierno del Estado de México preparan el recuento de las acciones para que el gobernador Alfredo del Mazo rinda su sexto informe de resultados. Esta vez tendrá que ser en los primeros días de septiembre, pues el día 16 asume Delfina Gómez Álvarez como gobernadora constitucional del Estado de México. Ahora en las dependencias alistan la información de los seis años.

Fueron 48 hombres y mujeres que pasaron por las 19 secretarías de Estado como titulares, que era el número de áreas cuando inició en 2017 la gestión de Del Mazo Maza. Después, con la fusión de algunas, quedaron en 16. Pero con las áreas que dependen directamente de la oficina del gobernador, sube a 57 la cantidad de personas que formaron parte del equipo.

Las secretarías que más cambios tuvieron fueron las secretarías del Trabajo, con cuatro: Mercedes Colín, Ignacio Rubí, Martha Hilda González y Maribel Góngora. Del Campo con seis: Darío Zacarías, Ignacio Beltrán, Darío Zacarías (nuevamente), Rocío Díaz Montoya, Mercedes Colín y Leticia Mejía. Desarrollo Económico, cuatro: Alejandra del Moral, Alberto Curi, Enrique Jacob y Pablo Peralta. Turismo (desaparecida), cuatro: Lorena Marín, Christian Gasca, Aurora González y Evelyn Osornio.

Se mantuvieron todo el sexenio solo cuatro: Finanzas, Rodrigo Jarque. Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl; Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, y Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.

Que una de las secretarías que ha pasado sin que haya hecho grandes cosas, con un titular que no ata ni desata, es la de Movilidad, con Luis Gilberto Limón Chávez, quien desde Comunicaciones parecía que solo se dedicaba a observar. Un transporte público que no se modernizó, que sigue generando caos y que sigue haciendo lo que se le da la gana. En malas condiciones e inseguro. Vialidades en malas condiciones, llenas de baches y a las que se les dio mantenimiento mal hecho, con coladeras sin concluir, ponchando llantas. Por todos lados.

*****

Un presidente municipal que se mantiene constante en el trabajo es Abuzeid Lozano, alcalde de Ixtlahuaca, quien en agosto recibirá el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2023, de parte de la Asociación de Alcaldes de México. Ello por las acciones implementadas en materia de protección civil para enfrentar catástrofes de manera eficiente.

Abuzeid Lozano ha invertido recursos propios para desazolvar presas y ríos destinadas al riego agrícola, para prevenir que, como en años anteriores, en época de lluvias se desborden y provoquen pérdidas irreparables por inundación de cultivos.

*****

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, atendió ayer a un grupo de mujeres del colectivo Haz Valer mi Libertad, que se acercaron a buscar apoyo durante la inauguración de la renovación de la Plaza González Arratia y se comprometió a instalarles baños para que puedan usar en el plantón que mantienen en el centro de la ciudad.

Algunas horas después cumplió y las manifestantes tienen los baños, ahora a un lado del Palacio Municipal, para que no puedan ser removidos nuevamente.

Visto 8184 veces
Valora este artículo
(2 votos)