Si desaparece el Fortaseg, #Edomex dejaría de recibir el próximo año 540 millones de pesos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Si desaparece el Fortaseg, #Edomex dejaría de recibir el próximo año 540 millones de pesos

Lunes, 28 Septiembre 2020 19:08 Escrito por 
Si desaparece el Fortaseg, #Edomex dejaría de recibir el próximo año 540 millones de pesos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Si se desaparece el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) el Estado de México dejaría de recibir el próximo año 540 millones 293 mil pesos, mismos que actualmente se distribuyen en los 42 municipios mexiquenses considerados como los más inseguros.

Dijo la subcoordinadora de la bancada panista, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, al afirmar que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública en el presente año se han registrado 2 mil 009 homicidios en la entidad y de 2015 a 2019, se tiene un registro de 15 mil 913.

También dio a conocer que de cada 100 delitos registrados 19 se realizan en territorio mexiquense, siendo la entidad donde hay más delitos a nivel nacional.

La legisladora agregó que en lo que va del año se han cometido 30 mil acciones delictivas, seguido por la ciudad de México con 17 mil, es decir, la entidad tiene una diferencia entre el primer y segundo lugar en casi el doble.

La legisladora panista también sostuvo que ma entidad tiene el mayor número de Feminicidios con 97, es decir, lo que representa el 15% a nivel nacional.

Agregó que un contexto de inseguridad creciente y del más violento que se tenga registrado en la historia, se pretende eliminar el apoyo a uno de los eslabones más débiles de la seguridad pública, como lo es sector municipal, pues con esta acción se debilita aún más el servicio prestado por la policía municipal.

Asimismo señaló que solo el año pasado, los cinco municipios mexiquenses que concentraron los más altos índices delictivos fueron: Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, en tanto que entre los cinco concentraron 39% de los más de 354 mil 602 ilícitos cometidos en la entidad.

Es así que con la eliminación de este Fondo para la seguridad, estos municipios dejarían de recibir, Ecatepec 44 millones, 142 mil pesos, Toluca 29 millones 179 mil pesos, Naucalpan 30 millones 287 mil de pesos, Tlalnepantla 24 millones 379 mil pesos y Nezahualcóyotl 28 millones 717 mil pesos.

También señaló que en la entidad hay 9 mil 122 casos registrados de mujeres víctimas de lesiones dolosas a nivel nacional, mientras que de acuerdo a la Asociación Civil Causa en Común, en los primeros 8 meses del presente año, se tiene un registro de 388 policías asesinados, encontrándose la entidad mexiquense en tercer lugar con 29 casos.

“Con la anulación de este fondo, se afectaría también a este sector, ya que el recurso entre otras cosas se asignaba para capacitación, mejora de condiciones laborales, profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de seguridad pública”.

Visto 1116 veces
Valora este artículo
(1 Voto)