¿Quién es el nuevo secretario de Seguridad de Alfredo del Mazo Maza?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¿Quién es el nuevo secretario de Seguridad de Alfredo del Mazo Maza?

Miércoles, 30 Septiembre 2020 20:17 Escrito por 
Rodrigo Martínez Celis sustituyó a Maribel Cervantes Guerrero Rodrigo Martínez Celis sustituyó a Maribel Cervantes Guerrero Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El gobernador Alfredo del Mazo Maza, exactamente a la mitad de su gestión realizó cambios en su gabinete que ya eran esperados. Sin embargo, a la Secretaría de Seguridad llega un hombre poco conocido en la entidad mexiquense: Rodrigo Martínez Celis Wogau, quien sustituyó a Maribel Cervantes Guerrero, mujer especializada en el tema.

Fue coordinador general del Centro Nacional de Inteligencia y tuvo varios cargos antes en lo que fue el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Uno de sus más fuertes vínculos, dicen, es el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño.

De acuerdo con su cuenta de la red social Linkedin, es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; maestro en Administración Pública, por el INAP, y doctor (en proceso de titulación) en Seguridad Internacional, por la Universidad Anáhuac de México.

Fue coordinador General de Información y Análisis de la Secretaría de Gobernación y responsable del análisis estratégico, táctico y operativo de los Riesgos de Seguridad Nacional, Regional e Internacional.

Responsable de la planificación, negociación y aplicación de recursos federales para oficinas externas, además de ser integrante del equipo mexicano para las negociaciones de la Convención Anticorrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Una de las tareas interesantes en su currículum, es la coordinación de las acciones implementadas con el fin de fortalecer la frontera sur de México, especialmente contra las pandillas juveniles (maras), como armas, drogas y contrabando de personas.

Rodrigo Martínez Celis fue miembro y Jefe de delegaciones en encuentro bilateral y multilateral, con especial atención en Norte, Centro y Sur América, como la Unión Europea y jefe de recolección y análisis de la información en el estado de Sonora (frontera norte de México).

Se dice “funcionario público con experiencia teórica y práctica en la administración pública, como seguridad nacional e internacional, políticas de seguridad pública, temas de delitos transnacionales, subversión y grupos anárquicos”. También especialista en recolección, administración y análisis de información.

Señala tener profundo conocimiento en temas regionales como resultado de la experiencia de campo dentro de las regiones: México, Centroamérica, Colombia, Venezuela y Sur de Estados Unidos.

Sin duda, el nuevo secretario de Seguridad del Estado de México tiene una amplia experiencia y conocimiento en la materia. Tiene un gran reto enfrente, el tema de la inseguridad en el territorio mexiquense: robo de autos, violaciones, feminicidios, asalto a transporte de carga y pasajeros, presencia de grupos del crimen organizado (cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, son sólo algunos).

Una de las principales demandas sociales que recibe el gobernador Alfredo del Mazo Maza es la seguridad y la población espera resultados.


Visto 21117 veces
Valora este artículo
(3 votos)