Presentan diputados del PRD iniciativa "Ley de Educación Emocional"

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Presentan diputados del PRD iniciativa "Ley de Educación Emocional"

Viernes, 09 Octubre 2020 13:43 Escrito por 
El perredista pidió a los legisladores tomar en cuenta los avances científicos y educativos sobre la ciencia del pensamiento El perredista pidió a los legisladores tomar en cuenta los avances científicos y educativos sobre la ciencia del pensamiento Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses del PRD presentaron la iniciativa "Ley de Educación Emocional" que consta de 16 artículos e indica que su implementación será por personal especializado adscrito a la Secretaría de Educación estatal, en tanto que los servicios serán otorgados de forma gratuita.

“La suma de adeptos al sistema educativo estatal para que los más de 4.5 millones de alumnos tengan el mayor número de herramientas intelectuales que les permitan un crecimiento armónico en todos los aspectos, es el objetivo del PRD”.

Dijo Omar Ortega Álvarez, coordinador de los diputados del PRD en el Congreso mexiquense, al explicar que si bien la educación es un derecho humano y está considerado en nuestra constitución, debe seguir avanzando bajo nuevas interpretaciones, diferentes ópticas y percepciones en pro de los ciudadanos que la reciben.

Agregó que la educación emocional proporciona mayores herramientas para un desarrollo integral de los individuos de acuerdo a estudios recientes, por lo que el PRD considera que el sistema educativo siempre debe estar a la vanguardia.

Es así que pidió a los legisladores tomar en cuenta los avances científicos y educativos sobre la ciencia del pensamiento, cuyo objetivo se centra en comprender los procesos bioquímicos que se desarrollan en el cerebro a través de las emociones y que se traducen en acciones.

"No es posible separar los conocimientos del contexto sociocultural de los estudiantes, los niveles de estrés, intolerancia, ansiedad y violencia, entre otros, repercuten no sólo en el aprovechamiento sino en su formación, de ahí lo fundamental de la educación emocional”.

Sostuvo que la propuesta contempla que el Poder Ejecutivo, una vez aprobada y publicada la Ley, expedirá los instrumentos jurídicos que definan, coadyuven y regulen el ámbito de competencia, aplicación y atribuciones en el Estado y sus municipios, en materia de Educación Emocional de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley de Educación Emocional.

El Artículo 2 de la Ley, precisa que la "Educación emocional, se define como la formación armoniosa de la persona, con la participación crítica y reflexiva del educando, con la finalidad de obtener una escala de valores a efecto de optimizar recursos y habilidades emocionales, cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona, armonizando los componentes cognitivo y afectivo".


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