Se les fue el tiempo a partidos para disminuir su financiamiento: Pedro Zamudio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Se les fue el tiempo a partidos para disminuir su financiamiento: Pedro Zamudio

Miércoles, 21 Octubre 2020 15:17 Escrito por 
“Tendremos que tomar un acuerdo más específico, pero eso será a principios de año” “Tendremos que tomar un acuerdo más específico, pero eso será a principios de año” Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A los partidos políticos en la Legislatura se les fue el tiempo para que pudieran analizar y posiblemente aprobar la iniciativa para disminuir su financiamiento, por lo que la única forma de ahorrarse recursos en la próxima elección del 2021 es no ejerciendo lo que por ley les corresponde.

Así lo dio a conocer el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio, quien también habló de la reciente aprobación para disminuir síndicos y regidores, y aclaró que aunque muchos partidos han anunciado acciones de inconstitucionalidad, en el caso de este órgano o electoral se organizan ya conforme a lo aprobado por los diputados.

“Lo que tenemos que hacer es lo que hacemos en cada proceso; determinar mediante un acuerdo cuántas personas formarán parte de la contienda”.

Recordó que conforme a las modificaciones legales se cambió la fecha del inicio de la elección, por lo que será la primera semana de enero del próximo año cuando comiencen los comicios. Será en ese momento cuando se determine la población de cada municipio y así posteriormente se ubiquen las categorías, en tanto que recordó, en la actualidad y antes de la modificación aprobada por los diputados, suman tres.

“Tendremos que tomar un acuerdo más específico, pero eso será a principios de año”.

Indicó que además operarán con el censo de población y vivienda 2010, pues es el que está vigente, ya que aunque tenían la esperanza de que pudieran utilizar el 2020, con la pandemia es posible que el dato no se pueda tener.

Sobre el financiamiento, insistió en que no tienen la obligación de agotar los recursos que le son autorizados, aunque tampoco puede haber un acuerdo para entregarles menos, puesto que la ley es muy clara respecto al monto que le corresponde a cada uno.

Dijo que el plazo legal para disminuir su financiamiento ya concluyó, si se considera que el Código Electoral refiere que se pueden hacer cambios en la ley 90 días antes del inicio de la elección.


Visto 1467 veces
Valora este artículo
(1 Voto)