Reconoce gobernador #DelMazo a personal sanitario muerto durante la pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Reconoce gobernador #DelMazo a personal sanitario muerto durante la pandemia

Viernes, 23 Octubre 2020 14:05 Escrito por 
Reconoce gobernador #DelMazo a personal sanitario muerto durante la pandemia Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza inició la ceremonia por el Día del Médico reconociendo al personal sanitario que perdió la vida durante estos meses de pandemia por SARS-CoV2 y pidió un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida luego de contraer esta enfermedad, al atender a pacientes y también entregó reconocimientos póstumos a familiares de médicos, enfermeras y demás trabajadores de instituciones como el Issemym, IMSS e ISEM.

En lo que va de la emergencia sanitaria han fallecido 134 empleados del sector salud, de ellos 56 médicos entre quienes 12 se desempeñaban en el sistema estatal, 19 del IMSS, cinco del ISSSTE, 19 del Isem y uno privado, además de 27 enfermeras, un odontólogo, cuatro laboratorista, además de 46 trabajadores sanitarios. Siendo 60% hombres y 40% mujeres.

El Ejecutivo estatal, aseguró que el esfuerzo y sacrificio del personal médico para hacer frente a la pandemia es una muestra del compromiso que tienen con la salud de la sociedad, de la que son pilar y ejemplo.

Destacó que los trabajadores de la salud realizan largas jornadas laborales, sacrificio de tiempo con sus familias y ponen en riesgo su vida para combatir esta enfermedad.

Recalcó que, producto del trabajo de este sector, antes de que iniciara la pandemia en el país, la entidad se preparó para contar con la capacidad de atender a todas las personas que requieren atención médica, además que después de estos meses de emergencia sanitaria, actualmente la cantidad de pacientes hospitalizados e intubados ha disminuido considerablemente.

Del Mazo Maza confió en que la ciudadanía atenderá las medidas preventivas correspondientes para lograr retornar a las actividades y siete meses después de que inició la pandemia, sí ha disminuido el número de hospitalizados por Covid, “llegamos a estar en niveles de cerca de 2 mil 850, a tener más de 460 personas intubadas; respirando con un ventilador”. Aunque actualmente estamos en mil 680 personas hospitalizadas, con 274 intubadas, que están luchando por salir adelante.

Agregó que, a pesar de lo difícil de la emergencia sanitaria, el sector salud del Estado de México no se ha detenido, al contrario, redobló sus esfuerzos y sigue atendiendo la pandemia con un trabajo profesional, cotidiano y sensible.

El gobernador acotó que el trabajo previo realizado en la entidad ayudó a que el ritmo de contagios fuera menor y dijo, se adaptaron 58 hospitales, instalaron 70 unidades médicas móviles, conformaron brigadas médicas para detectar brotes y casos de COVID en el estado, entre otras acciones.

Detalló que hubo un proceso de capacitación, de reconversión, definición de 58 hospitales para atender a los pacientes que tuvieran algún caso de contagio del virus, se instalaron 70 unidades médicas móviles afuera de los hospitales, como filtros, para prevenir más contagios hacia adentro o de las personas que vinieran y no tuvieran contagio, evitar que se fueran a contagiar de esta enfermedad", subrayó.

Agregó que los más de 24 mil médicos que forman parte del sector han otorgado cerca de 38 millones de consultas y se han aplicado más de 30 millones de vacunas en lo que va de esta administración.

Destacó también la disminución de la mortalidad de menores de cinco años, en 16 por ciento, mientras que para atender el cáncer, se realizaron más de 1.5 millones de acciones en exámenes, consultas, exploraciones para detección y tratamiento de esta enfermedad que identificada oportunamente, se puede curar, además que la campaña de vacunación contra la influenza lleva 33 por ciento de avance.


Visto 1591 veces
Valora este artículo
(1 Voto)