Necesario avanzar hacia el voto electrónico: presidente del #IEEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Necesario avanzar hacia el voto electrónico: presidente del #IEEM

Domingo, 25 Octubre 2020 12:43 Escrito por 
Necesario avanzar hacia el voto electrónico: presidente del #IEEM Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El consejero presidente del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), Pedro Zamudio, reiteró que es necesario avanzar hacia el voto electrónico, aunque aclaró que aún y con este mecanismo, sería inevitable para los ciudadanos el ritual de acudir a las casillas para poder votar.

Dijo en entrevista que las urnas electrónicas tienen ventajas, pero no sustituyen la presencia de los ciudadanos en las casillas, “para efectos de la pandemia el voto electrónico no sería una solución para evitar que la gente acuda a votar”.

Detalló que el órgano electoral no tiene un proyecto en puerta de voto electrónico, aún y cuando hace mucho tiempo se tuvo y permitió incluso en ejercicios de votos vecinales, “se dejó esa atribución al INE y nosotros no hemos avanzado”.

Aclaró que es muy posible que en las elecciones del próximo año haya algunas urnas electrónicas de prueba, cómo ocurrió en Hidalgo y Coahuila.

Dijo que votar electrónicamente será más barato aunque a largo plazo y detalló que de la manera tradicional son muchas hojas y complicaciones durante el cómputo.

“Cuando termina el cómputo y la recepción, inician procesos que complican mucho en la logística. Incluso, hay que aclarar cuando se valida o anula un voto, tema que resuelve la boleta electrónica”.

Insistió en que este mecanismo a la larga es más barato y seguro, aún y cuando lo caro será la adquisición de la tecnología.

Indicó que un claro ejemplo de lo que se puede hacer con estas urnas es Hidalgo y Coahuila, que hace unos días celebraron elecciones y donde se hizo una prueba vinculante en algunas casillas.

“Se probaron urnas y los resultados ya fueron oficiales. La gente acudió a votar y en lugar de boleta y papel les entregaron documento electrónico. Al parecer dieron buenos resultados e incluso ellos mencionaron que les parece un buen procedimiento y más rápido”.

Indicó que al cerrar casillas se genera un acta, sin borrones ni errores, lo que significa ventajas, aunque aclaró que ninguna sustituye que la gente vaya a la casilla y vote.

Elecciones con distintas modalidades

Sobre el procedimiento de selección de los vocales, recordó que en pasadas elecciones se lanzó una convocatoria y se pidió a la gente entregara su documentación de forma presencial, aún y cuando el registro fue por internet, no obstante, ahora después de lanzarse convocatoria, el registro e incluso el proceso de selección será por vía electrónica.

Afirmó que por la pandemia de Covid19, se está proponiendo que todas las sedes del instituto y órganos desconcentrados, lleven a cabo actividades vía internet o bien que hagan uso de las nuevas tecnologías.

Mencionó que es posible que las propias sesiones de las juntas distritales se lleven a cabo bajo esta modalidad.

“Se tomó un acuerdo marco para que todas las dependencias del órgano, incluidos los órganos desconcentrados hagan uso de herramientas tecnológicas”.

Ejemplificó que hay que rentar casas particulares para reuniones de juntas, aunque con 11 partidos vocales municipales y distritales sería difícil la sana distancia, por lo que también se tendrá que hacer uso de otras modalidades para poder sacar estos temas.

“Se abre un abanico de opciones para que sin disminuir la certeza y legalidad, se lleven a cabo estas actividades”.


Visto 1709 veces
Valora este artículo
(0 votos)